La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha recriminado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «operaciones de artificio y chantajes emocionales» tras anunciar que continúa en el cargo después del periodo de reflexión que inició el miércoles de la semana pasada, afirmaciones antes de reclamarle «políticas concretas» contra el lawfare por cuanto ha blandido que «no es nuevo».
A través de una publicación en su cuenta personal en la red X, Rodríguez ha considerado que «estos días de reflexión eran un fin en sí mismos» por parte de Sánchez, a quien ha atribuido que ese periodo de reflexión pública que abrió el miércoles de la semana pasada ha supuesto «una táctica de adhesión política que arrincona, no a la derecha, sino a sus propios socios».
Otro efecto añadido de ese comportamiento de Sánchez ha sido «la adhesión social» por considerar que con el debate público que se ha suscitado sobre el futuro del presidente del Gobierno «consigue abrir una brecha en el cerco de antipatía que la derecha mediática estaba consiguiendo instalar».
En esas políticas concretas que ha demandado Rodríguez ha apuntado «la reforma del poder judicial», además de «la regulación de la publicidad institucional para garantizar la independencia de los medios», así como otras como «la reforma del código penal que proteja a los activistas», a la que ha sumado la «abolición de la ley mordaza».
«No vale pedirle a la sociedad que arregle las tareas pendientes de la democracia española solo por la vía del alineamiento con Pedro Sánchez», ha argumentado Teresa Rodríguez.
La fundadora de Adelante Andalucía ha sostenido que «la mejor respuesta frente al auge de la extrema derecha en la política, en los tribunales y en las redacciones» es «un contraataque» con reformas sociales en ámbitos como «vivienda, empleo y derechos sociales».
«Reformas de esas que no hay forma de acordarlas con la patronal», ha argumentado Teresa Rodríguez, quien ha considerado que son cambios que «le cambian la vida a la gente humilde» y que, a partir de ahí, «generan adhesiones reales».
José ignacio garcía: así no
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha reaccionado con un «así no» al anuncio de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continuará en el cargo.
García ha augurado que con este comportamiento de Sánchez «sí aumenta la distancia de la gente corriente hacia la política», según ha sostenido a través de una publicación en su cuenta personal en X.
Ha indicado que «todo sigue igual» por cuanto se ha lamentado que en la comparecencia pública de Sánchez no haya habido «ni una sola propuesta, ni una sola medida, ni un solo cambio».
El máximo referente institucional de Adelante Andalucía ha concluido su publicación argumentando que «la mejor defensa contra la extrema derecha es un buen ataque: Derechos sociales, movilización y Andalucía».
Dentro de las filas de Adelante Andalucía también se ha pronunciado la secretaria de Organización, Mari García, quien este lunes en rueda de prensa ha calificado de «un poco frustrante» que Sánchez siga después de argumentar el hecho de «tenernos una semana prácticamente con la duda si iba a seguir o no iba a seguir, lo único que hemos escuchado en esta declaración institucional es que seguirá, pero sin ningún cambio».
La dirigente de Adelante, tras precisar que «este tipo de acoso no tiene cabida en nuestra democracia, que tiene un límite», se ha lamentado de que «no ha habido ninguna propuesta de cambio» para colegir que «nos ha parecido una maniobra de Pedro Sánchez para reforzarse personalmente».
«Ahora es el momento de hacer cambios, de ser valientes, de tomar medidas que terminen con estos problemas, es el momento de la derogación de la ley mordaza, es el momento de la reforma del Poder Judicial», ha afirmado Mari García, quien ha demandado a Sánchez «que sea valiente, que no solamente continúe como presidente del Gobierno, sino que tome medidas».