La Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), vinculada a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, publicará este lunes, 29 de abril, una nueva edición trimestral del Barómetro de Opinión Pública de Andalucía, que incluirá datos de estimación de voto cuando se han cumplido estos días justo dos años desde la convocatoria de las últimas elecciones al Parlamento andaluz celebradas hasta la fecha, que se desarrollaron el 19 de junio de 2022.
Según ha informado la Fundación Centra, los datos de esta nueva edición del Barómetro Andaluz se publicarán a partir de las 9,30 horas en su página web ('www.centrodeestudiosandaluces.es').
El Barómetro de Opinión Pública de Andalucía es «la única iniciativa de estudio y medición sistemática de la opinión pública en la comunidad autónoma andaluza», según subrayan desde la Fundación Centra, y está auditado y visado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía.
De periodicidad trimestral, permite «conocer la opinión de la población andaluza sobre temas de interés social, económico y político», y «posibilita la evaluación continuada de la percepción y la valoración sobre determinados indicadores sociopolíticos para un periodo determinado, a la par que ofrece una amplia información social y demográfica para su análisis».
Datos de la anterior edición
La última edición del Barómetro Andaluz publicada hasta la fecha se difundió el pasado 15 de enero de este año 2024, y en lo relativo a los datos de estimación de voto auguraba que el PP-A ganaría las próximas elecciones andaluzas con el 46,2% de los sufragios y una ventaja de 25,2 puntos y 35 escaños sobre el PSOE-A, que obtendría el 21% de los sufragios, y ampliaría así la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico que ya logró en los comicios celebrados en junio de 2022.
Así se desprendía de un sondeo realizado entre los días 12 y 22 de diciembre de 2023 a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad, que preveía también que Vox repetiría como tercera fuerza más votada en la comunidad con el 12,7% de los sufragios --0,8 puntos menos que los obtenidos en las últimas autonómicas-- superando a Sumar --marca a la que se equiparaba con Por Andalucía, la coalición de Podemos, IU y Más País, entre otras fuerzas de izquierdas, que concurrió a las andaluzas de junio de 2022--, que sería cuarta fuerza con el 11,9% de apoyo.
Adelante Andalucía, formación ahora liderada por José Ignacio García, obtendría un 3,8% de los sufragios y, como máximo, un escaño, mientras que Ciudadanos (CS) seguiría sin representación en el Parlamento andaluz con el 1,5% de los votos.
Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 60 y 62 diputados para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 58 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A bajaría desde sus actuales 30 representantes hasta 25 ó 27.
Por su parte, Vox obtendría entre 11 y 12 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió 14 parlamentarios; mientras que Sumar lograría diez escaños, el doble que los actuales cinco diputados de Por Andalucía. El sondeo asignaba a Adelante Andalucía entre cero y un diputado, cuando ahora tiene dos en el Parlamento autonómico.
La que se publicará este lunes, 29 de abril, será la séptima encuesta del Barómetro Andaluz del Centra con datos de intención de voto desde que se celebraron las elecciones autonómicas del 19 de junio de 2022 y en lo que va de duodécima legislatura.