Una treintena de bibliotecarias de municipios de la provincia de Zaragoza han participado esta semana en el curso sobre la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en los servicios que prestan, impartido por la Diputación Provincial (DPZ) durante dos jornadas.
Han sido 12 horas de formación en las que los bibliotecarios han conocido cómo pueden aplicar la inteligencia artificial en el ejercicio de su trabajo y han aprendido cómo puede ayudar a contar historias, a crear contenido, a transformar y resumir texto.
También cómo facilitar las creaciones gráficas de la biblioteca, así como todas las posibilidades que abre para tratamiento de imágenes y generación de vídeos, han indicado desde la institución provincial.
El diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, José Manuel Latorre, ha afirmado: «Desde la Diputación de Zaragoza ofrecemos estos cursos de formación con el fin de responder a las demandas y necesidades que nos trasladan desde las bibliotecas».
«Hay propuestas que hacen los usuarios de las bibliotecas y a veces no se pueden llevar a cabo por falta capacitación y formación, razón por la que apostamos por dar herramientas a los bibliotecarios y ello redunda luego en beneficio de los usuarios», ha explicado Latorre.
La sesión ha sido impartida por el coordinador de programas formativos y docentes y especialista en tecnología aplicada a las bibliotecas y actividades culturales, Joaquín Hernández, dinamizador del programa 'Read Marker' en las bibliotecas de la Diputación de Badajoz.
Hernández les ha facilitado herramientas de inteligencia artificial útiles para la biblioteca a través de ejemplos prácticos de cómo se puede usar esta tecnología en las actividades.
Dos cursos más
Cada año, la Diputación de Zaragoza traslada una encuesta a las bibliotecas de la provincia para conocer sus necesidades en formación. De las conclusiones se extraen los temas que conforman el plan de formación para bibliotecarios.
Así, este año, además del curso sobre inteligencia artificial habrá otros dos: uno en junio, también de 12 horas presenciales, que se impartirá en el palacio de Sástago de la DPZ, y otro en octubre, que constará de 20 horas impartidas online.
El curso de junio lleva por nombre 'Placeres y peligros de contar historias', a cargo del cuentista y narrador oral de cuentos Pablo Albo, los días 6 y 7. Además de informar a los alumnos de qué es narración oral, abordará cuestiones como la selección del cuento y el proceso de oralización, es decir cómo pasar de lo escrito a lo oral.
Por otro lado, el tercero también lo dirigirá Joaquín Hernández y será online, del 17 al 31 de octubre, sobre 'Aplicaciones free para el día a día del bibliotecario'. En este caso, el programa incluye temas como los libros digitales, los correos electrónicos, la creación de documentos, las videoconferencias o las herramientas de marketing.