Representantes de las trece comarcas zaragozanas, incluida la del área metropolitana, han elegido esta mañana al almuniense José Manuel Latorre como nuevo secretario territorial. Será quien coordine a partir de ahora los distintos órganos comarcales de CHA con la ejecutiva del partido, así como la relación con la afiliación y los cargos públicos y orgánicos de Chunta Aragonesista, además de representar a CHA en los ámbitos territoriales.
«Necesitamos estar más y mejor comunicados y cohesionados para conseguir que el mensaje de CHA llegue a todos los municipios de la provincia de Zaragoza porque somos la mejor alternativa de gobierno para muchos municipios siguiendo la estela de nuestros compañeros y compañeras que ya gobiernan con sabiduría en sus pueblos con una entrega y compromiso encomiables», ha afirmado Latorre, en la Comisión Intercomarcal que se ha celebrado en Nigüella.
CHA ostenta una representación en las comarcas centrales zaragozanas de 85 concejalías y 17 alcaldías. El compromiso de José Manuel Latorre, según ha expuesto no es otro que el «estar al servicio de los alcaldes y alcaldesas, de las concejalías de CHA y de todas las personas que se implican en sus pueblos bajo las siglas de CHA y se implican a través de la participación, la cultura, las fiestas, el medioambiente o el asociacionismo, además de como cargos públicos, y que creen en todos nuestros valores para crear una sociedad justa, solidaria y en paz, donde la salud, la educación y la acción social junto a la cultura estén garantizadas como bienes de primera necesidad».
El objetivo es mantener cohesionado el territorio y que las propuestas que salgan de los municipios puedan ser trasladadas a las instituciones. Para ello, Latorre «trabajará codo con codo con afiliados y simpatizantes de CHA para que no se olvide lo que fuimos y se celebre lo que somos, reivindicando lo que queremos ser, plantando cara al discurso totalitarista y negacionista de quienes nos gobiernan y quieren destruir nuestras señas de identidad como la lengua o la memoria histórica».
Además, ha dicho que va a recorrer los 293 municipios de la provincia para hablar con la gente y recoger ideas y propuestas «para hacerlas realidad desde las instituciones».
Para el nuevo secretario territorial, la vertebración y la igualdad del territorio sigue siendo una asignatura pendiente. «Es necesario reivindicar el Cercanías que recuperando las frecuencias y mejorándolas servirá para conectar a través del tren las localidades de Calatayud, Gallur, Quinto y por Villamayor y Zuera hasta Huesca y hasta Cariñena y conectarlo hasta Teruel, generando una auténtica red de ferrocarril que contribuirá a aumentar la población de los municipios que conecte y los próximos con polos de desarrollo mayores».
Ha puesto como ejemplo dos localidades como La Muela o Villamayor, ambas gobernados por CHA, que son atractivos para las grandes inversiones. «Recientemente lo hemos visto con las instalaciones de Microsoft y la instalación del Grupo Costa en la Muela y Villamayor de Gállego, respectivamente». Son pueblos «donde hay una auténtica comunidad que no solo trabaja por un desarrollo agrícola o industrial o de servicios sino que trata de mejorar la cultura o la convivencia intercultural, la igualdad y la participación ciudadana», ha concluido Latorre.