La Sala de lo Contencioso-Administrativo en Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha reducido un 20% la cantidad de asuntos pendientes de resolución a final de 2023; mientras que la pendencia en la de lo Social ha disminuido un 24% respecto al año anterior.
Así se señala en la memoria del TSJA, consultada por Europa Press, en la que se precisa que la Sala de lo Contencioso ingresó 2.437 asuntos en 2023, lo que supone un 28% menos que el año anterior. Una bajada que incidió en que registre menos asuntos pendientes, dice el documento. Además, resolvió 3.830 procesos.
De estos datos se desprende que esta sala resolvió más asuntos de los que ingresó; aunque la tasa de pendencia --tiempo en el que se eliminaría la carga de trabajo-- se sitúa en 17 meses, plazo que el TSJA entiende «alejado del tiempo razonable». No obstante, Málaga ha resuelto el 41% la carga de trabajo.
Por materias, la mayoría de los procesos en única instancia iniciados en esta sala fueron relativos a Administración Tributaria (59%) y Función Pública (17%). Según el informe, en 2021 y 2022 descendió un 10% y un 7%, respectivamente, los procesos de primera instancia, pero en 2023 «han vuelto a incrementarse en un 3%».
En cuanto a los de segunda instancia, salvo 21 cuestiones de competencia y tres recursos de queja, todos fueron recursos de apelación; el 60% contra sentencias. El número de asuntos pendientes en este caso en 2023 ha descendido un 26%, principalmente por la reducción de asuntos ingresados que ha disminuido un 46%.
Por su parte, la Sala de lo Social del TSJA en Málaga ha registrado en el último año un total de 1.899 asuntos, lo que supone un 14% menos que el año anterior; y en total se han resuelto 2.105 procedimientos --un 2% menos que en 2022--. No obstante, la pendencia ha disminuido un 24% y el tiempo en resolver los asuntos sería de cuatro meses.
El 97% de los registros corresponde a recursos de suplicación de Juzgados de lo Social. Además, se han iniciado 16 procesos en única instancia y 21 recursos de queja. Por otro lado, se han devuelto 206 recursos de casación, de los cuales el 92% confirmaba la sentencia, el 7% la revocaba y el 1% la anulaban.
Según el TSJA, los asuntos resueltos de la Sala han seguido una tendencia «similar, gracias a la buena laboriosidad y número de ponencias repartidas». Además, ha disminuido el número de asuntos ingresados, manteniéndose «prácticamente los asuntos resueltos»; por lo que, señala, «la tasa de pendencia --que relaciona la cantidad de asuntos pendientes con los resueltos-- es más que razonable».
La memoria precisa que en esta sala se han dictado 2.032 sentencias --sólo ocho relativas a procesos en única instancia-- y 51 autos, todos sobre el fondo del asunto. De las sentencias sobre recursos dictadas, un 21% son estimatorias, mientras que el 79% desestimatorias y sólo en dos se anula.