La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado este miércoles que el Roig Arena, el estadio multiuso que promueve el empresario valenciano Juan Roig en el distrito de Quatre Carreres, convertirá la ciudad en «epicentro internacional del ámbito deportivo y de entretenimiento». Esta instalación, que tendrá en modo baloncesto capacidad para casi 16.000 localidades y para cerca de 20.000 en modo concierto, estará terminada en el primer semestre de 2025.
Catalá ha visitado esta jornada el Roig Arena junto a la edil de Deportes, Rocío Gil, y el director general de este espacio, Víctor Sendra. En la visita han participado también el director general de Marina de Empresas, Héctor Hernández; la socia de ERRE Arquitectura Amparo Roig; el director técnico del Roig Arena, Víctor Ferré, y el director general del Valencia Basket, Enric Carbonell.
«Ha sido un verdadero placer venir a visitar esta instalación que se está construyendo en la ciudad de València. Vamos a llegar a un nivel de oferta deportiva y de entretenimiento que nos sitúa en el del Palau Sant Jordi o del WiZink Center y a nivel internacional en el de otras instalaciones de primer nivel», ha dicho.
«Que tengamos una instalación deportiva con capacidad para 20.000 personas en eventos y en entretenimiento y de 15.600 para acontecimientos deportivos es una muy buena noticia para la ciudad», ha añadido la primera edil, que ha destacado y agradecido la inversión de 280 millones de euros que hace Juan Roig para construir una nueva centralidad en Quatre Carreres.
"distrito deportivo"
María José Catalá ha invitado a «reflexionar» sobre lo que eso supone y a «aprovechar» las oportunidades que ofrece esta infraestructura en el que «podría ser un distrito deportivo» para la ciudad. En este entorno se encuentran también l'Alqueria del Basket y el Pabellón Municipal Fuente de San Luis (La Fonteta).
El Ayuntamiento de València y los responsables del Roig Arena trabajan de forma coordinada desde hace meses para dar forma a «esta nueva centralidad de la ciudad», ha precisado. «Es muy importante el trabajo en equipo que estamos realizando para sacar todo el valor que representa esta gran infraestructura», ha afirmado Catalá.
La alcaldesa ha comentado, por lo que respecta al entorno deportivo que se está conformando, que desde el consistorio se ha trasladado, como se ha acordado finalmente, que «el Valencia Basket siga vinculado a Fonteta».
«Para nosotros esto es importante porque toda esta es una manzana deportiva» en la que «tenemos que definir muy bien los usos», ha agregado Catalá, que ha apuntado que «tiene que ser un lugar de referencia».
María José Catalá ha hablado también del parking «de unas 1.000 plazas» que se está construyendo junto al Roig Arena y que «abrirá en septiembre de este año».
Peatonalización y l12
Igualmente, ha aludido a las medidas que desde el Ayuntamiento se están adoptando para facilitar la movilidad por este entorno. Así, ha aseverado que el consistorio va a peatonalizar la calle Ángel Villena con el fin de generar un entorno «más amable, cómodo y funcional» para los vecinos de la zona, los usuarios de las distintas instalaciones y los visitantes.
«Los equipos de Movilidad llevan meses trabajando y hemos conseguido también trabajar con la Generalitat en el cambio del itinerario inicialmente planificado para línea 12» de Metrovalencia. «La L12, en lugar de ir por Antonio Ferrandis, la metemos por el interior, por Hermanos Maristas» con el objetivo de dar «un gran servicio de transporte público» a esta parte de la ciudad.
«Esta es una zona muy poblada y queremos dotar de servicio público a todos los vecinos Quatre Carreres y de Malilla. Nuestro objetivo es dotar del mejor transporte público» a este entorno, en el que «en los próximos diez años va a haber una transformación absolutamente clara».
Además, la primera edil ha comentado que tras las conversaciones mantenidas con la Generalitat, la L12 de Metrovalencia pasará por Hermanos Maristas, con el fin de dar «un gran servicio de transporte público a este barrio y a este distrito».
Catalá ha asegurado también que es «una verdadera suerte contar con valencianos que apuestan por su ciudad y que la quieren ubicar a nivel internacional y a nivel nacional en la primera división», ha dicho en alusión a Juan Roig. Tras ello, ha insistido en la voluntad de seguir trabajando «conjuntamente» para hacer de València «punta de lanza de todo lo que pase en lo deportivo, en acontecimientos y en entretenimiento».
«Esta es la València que yo como alcaldesa quiero. La València líder, la que alberga los mejores eventos deportivos, las mejores instalaciones y la que se posiciona de forma muy clara como una de las ciudades más importantes a nivel europeo para toda la práctica deportiva y para toda la parte del entretenimiento», ha expuesto.
"más visibles"
El director general del Roig Arena ha agradecido la visita de la responsable municipal a «un proyecto muy importante, no solo por todo lo que es el legado, lo que estamos construyendo, sino porque la ciudad, a nivel nacional e internacional, va a tener un gran recinto que nos tiene que posicionar».
«Agradecemos la visita, el interés y la reunión de trabajo que hemos tenido. Tenemos una oportunidad, un año por delante, para hacer todo lo que tenemos que hacer y poder lanzar este proyecto que nos haga mucho más visibles», ha añadido.
Preguntado por los plazos de la construcción del Roig Arena, Sendra ha indicado que se sigue «trabajando en terminarlo todo y tenerlo todo listo en el primer semestre de 2025 para que ya esté terminada la obra y poderla poner a rodar para todo lo que va a venir».