El concejal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza Chema Giral ha exigido este miércoles a la alcaldesa, Natalia Chueca, que facilite a los grupos municipales la documentación completa y detallada de la resolución de la sentencia y el auto de ejecución de la prórroga del contrato de autobuses, así como el recurso presentado por el Consistorio al auto del TSJA, con el fin de «conocer las verdaderas causas de este conflicto judicial».
Ante la «falta de transparencia política y total opacidad» por parte del Gobierno de Chueca sobre este contrato, el PSOE lleva al pleno de este jueves una moción para que se facilite «toda la información detallada sobre este litigio judicial, y que nos fue denegada por parte de la alcaldesa», ha señalado.
«No tenemos información más allá de lo que leímos en los medios de comunicación de que Chueca quería ampliar en 10 meses más el plazo para elaborar los nuevos pliegos, pero no sabemos en qué cuestiones se basan ni qué razones están dando para precisar más tiempo», ha lamentado Giral.
Del mismo modo, ha recordado que «han tenido 5 años y aun así Chueca pide más tiempo para poder hacerlo. Es difícil encontrar un ejemplo de mayor negligencia y de mayor torpeza política. Ha quedado patente una incapacidad política evidente y una nula gestión por parte del Gobierno del PP».
Giral ha considerado que es fundamental explicar los problemas judiciales que tiene el Gobierno de Chueca con el actual contrato de autobuses urbanos, que lo ha comparado con el título de la novela «Crónica de una muerte anunciada». «Lo que ha ocurrido ya lo advertimos desde el PSOE hace tiempo», ha recordado.
«Zaragoza y sus vecinos precisan de un nuevo servicio de autobuses urbanos, con una nueva reordenación de sus líneas y frecuencias, con un mejor funcionamiento los fines de semana y que este servicio esté mejor adaptado a la nueva realidad de Zaragoza después de tantos años sin renovarlo», ha remarcado.
Por todo ello, el edil del PSOE le ha pedido a la alcaldesa que «basta ya de tanta fiesta, fiesta de la Primavera, fiesta de Operación Triunfo y demás ocurrencias y se ponga desde ya a trabajar en cuestiones que sí afectan a la vida cotidiana de los vecinos de Zaragoza como es el buen funcionamiento de los autobuses en esta ciudad»-
«El PP en el Ayuntamiento ha tenido cinco años de plazo para poder preparar un nuevo contrato. Y ahora la justicia, a través del TSJA, le ha requerido llevarlo a cabo en el plazo máximo de 6 meses. Aun así, Chueca ha solicitado la ampliación del plazo 10 meses, hasta un total de 16 meses», ha reiterado.
El concejal socialista también ha enfatizado que en la comisión de investigación sobre la prórroga del bus «quedó claro que Chueca mintió a los vecinos y a los grupos municipales cuando afirmó que iba a sacar un nuevo contrato de autobuses cuando en realidad ya había tomado la decisión de prorrogar el vigente contrato». «Y ahora la justicia le ha dicho que también desobedeció las sentencias judiciales y que nunca debió prorrogar el actual contrato de autobuses, algo lamentable», ha concluido.