El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha participado este miércoles en la decimosexta edición del Encuentro Técnico Internacional de Magapor, donde ha destacado el impacto económico del sector del porcino en la Comunidad y ha recordado el apoyo del Ejecutivo autonómico a este subsector, al tiempo que ha animado a las empresas a seguir en la línea innovadora actual.
«En cifras, el sector porcino es una de las principales fuentes de generación de empleo en el medio rural, donde generó alrededor de 21.000 puestos de trabajo directo en 2022. Y es que el sector porcino en nuestra Comunidad es el subsector agrario más importante de nuestra Comunidad», ha concretado.
El sector porcino «representa el 62% de la Producción Final Ganadera y el 39% de la Producción Final Agraria, siendo además estos valores superiores a la media nacional, de 42,5% y 15,9%, respectivamente».
«Este hecho da muestra del predominio de la actividad ganadera en Aragón frente a la actividad agrícola en el resto de España, lo que nos convierte en una Comunidad puntera respecto al resto del territorio nacional», ha añadido.
De hecho, el porcino en Aragón se sitúa en primer lugar frente al resto de producciones agrarias, con un 38,56% en el año 2022, mientras que a nivel nacional se sitúa en el segundo lugar en cuanto a producciones con un 15,99%.
Pero, además, Aragón constituye el primer productor nacional de porcino, con el 24% del censo nacional, algo que en 2022 repercutió económicamente en cifras cercanas a los 2.300 millones de euros.
Sector clave
«Solo con estos datos podemos hacernos a la idea de la vital relevancia que el sector porcino tiene en Aragón, que además nutre a otros sectores. El porcino es clave para el sector de la alimentación, pero también para la agricultura, la construcción y montaje ganadero, la logística, el transporte o la veterinaria, entre otras áreas», ha aseverado Azcón.
Ha expresado que «Magapor, sin duda, es Marca Aragón. Esta empresa ha llevado al sector porcino en Aragón un paso más allá, posicionándose como un referente a nivel nacional e internacional y poniendo nuestra Comunidad en el mapa. Su implicación en la especialización, en la investigación y en el uso de las nuevas tecnologías en el sector porcino son el ejemplo que queremos tomar para conseguir uno de los grandes objetivos de la legislatura, que es conseguir que la UE catalogue Aragón como comunidad innovadora fuerte».
Y es que, «sin duda, apostar por la innovación en el sector de porcino aumentará su productividad y lo hará más sostenible. La innovación es la piedra de bóveda para que las sociedades avancen. Y cuando hablamos de productividad, hablamos de mejorar los beneficios de esas explotaciones para que se puedan crear más puestos de trabajo y viva más gente en el territorio», ha agregado.
«Desde el Gobierno de Aragón lo sabemos y, por ello, trabajamos para impulsar políticas que desarrollen el sector y afiancen su continuidad. Estamos encantados de que empresas como Magapor crezcan y colaboren en el desarrollo de nuestro sector primario. Un sector absolutamente básico y esencial para nuestra Comunidad autónoma», ha finalizado.