La vicepresidenta segunda y consellera de Igualdad, Susana Camarero. ha garantizado que la Generalitat «cumplirá escrupulosamente» con la Ley de Memoria Democrática de España respecto a la retirada de vestigios franquistas en la Comunitat Valenciana, «como no puede ser de otra manera».
En el pleno de Les Corts, en respuesta a una pregunta del PSPV sobre la retirada de vestigios del franquismo, Camarero ha defendido la ley de «concordia» registrada por PP y Vox porque ve «compatible» defender a las víctimas de la dictadura y a las de ETA.
Además, ha acusado al PSOE de «blanquear a los herederos» de la banda terrorista, algo que ha ligado con los resultados de las elecciones vascas, y ha asegurado que es el Gobierno quien incumple su ley de memoria por no haber desarrollado en año y medio ni el catálogo de vestigios ni una comisión técnica.
En su pregunta, la diputada socialista Mercedes Caballero ha denunciado que la ley de concordia abre la puerta a realizar «homenajes individuales incluso al nazi enterrado en Carcaixent» y a «declarar como lugar de concordia uno en el que los insurrectos se levantaron contra la democracia».
Por eso se ha preguntado si esta ley permitirá devolver la cruz de los caídos a Callosa de Segura o la estatua ecuestre de Franco en la plaza del Ayuntamiento de València.
"o blanco o negro"
Caballero también ha reprochado a los representantes del PP que se muestren «transversales en todo» cuando «hay temas en los que la transversalidad no vale». «O es blanco o es negro: si son vestigios franquistas, se eliminan», ha recalcado.
Como réplica, la vicepresidenta ha afeado al PSPV que se centre en «perder tiempo con temas anacrónicos en vez de en lo realmente importante». «Cumplimos y seguiremos cumpliendo con la Ley de Memoria Democrática --ha insistido--. ¿Es que lo dudaba? ¿Es que puede ser de otra manera?».
Por contra, ha asegurado que quien no cumple con esta ley «es Pedro Sánchez» y ha hecho hincapié en la necesidad de una ley de concordia para «no establecer víctimas de primera y de segunda».
La ley de concordia "no olvida a las víctimas del franquismo"
Una ley, ha defendido, que «sin olvidar a las víctimas del franquismo, porque no las olvida, tampoco quiere olvidar los crímenes de ETA». «No voy a olvidar el sonido del coche bomba que estalló junto a mi casa a y a la guardería donde estaba mi hermano pequeño», ha añadido sobre el asesinato al profesor Manuel Broseta en València en 1992.
Y ha espetado a los socialistas: «Quieren que olvidemos esto para limpiar su conciencia mientras blanquean a los herederos de ETA por un puñado de votos».