La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha insistido este martes que el Ejecutivo central está trabajando para conectar «de aquí a dos años» la provincia con Sevilla por tren «en 50 minutos» y con Madrid «en tres horas y 45 minutos», toda vez que ha asegurado que el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunciará en un mes «trenes de última generación» par las líneas férreas de la provincia.
En una intervención a los medios antes de participar en la última reunión de la Comisión por las Infraestructuras de Huelva, la subdelegada se ha explicado que al anuncio realizado por el ministro de Transportes, que Rico ha reconocido compartir «plenamente», sobre las conexiones entre la provincia y Sevilla consiste en «mejorar el inmediato, el corto plazo», por ello, ha subrayado que Huelva «necesita trenes de primera generación, que los van a ver ustedes dentro de un mes, porque ese será el anuncio que hará el ministro».
«Van a ver los cambios de trenes, las mejoras de las vías y vamos a empezar para que de aquí a dos años y medio que eso esté resuelto y llegamos a Sevilla en 50 minutos y a Madrid en tres horas y 45 minutos. Lo mismo que si saliéramos de aquí desde un ave», ha detallado.
En este sentido, ha señalado que «debe alegrarnos» que el presidente del Gobierno «haya puesto Huelva en el mapa y en la prioridad», y que el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible «también le haya secundado y estemos llenando páginas de compromisos y de afirmaciones comprometidas del Gobierno de España».
De este modo, ha señalado que las «mejoras» que se están analizando en la Comisión de Infraestructura «ya se están dando», ya que en una de ellas «ya se está trabajando», puesto que el Gobierno de España «está mejorando la línea Huelva-Sevilla con una inversión de 110 millones de euros».
«Ya estamos trabajando en Jabugo, vamos a empezar con La Palma y se están retocando muchísimos tramos, se está tocando la electrificación, catenarias, vías y se está mejorando para prepararlo para lo que viene el año que viene», ha señalado, toda vez que ha apuntado que también se está invirtiendo 117 millones de euros en la línea Huelva-Zafra.
Por otro lado, cuestionada por las declaraciones del pasado viernes del ministro Puente, Rico ha señalado que se trataba de «una forma coloquial de explicar» que «cuando uno tiene que gestionar los recursos con el presupuesto que tiene, que además está prorrogado y no se puede ampliar, tendrá que decir, si hay por parte de la Junta de Andalucía demandas con demasiadas expectativas» y que «para todo no va a haber».
Al respecto, ha insistido en que será el propio ministro el que cuente, en su visita a Huelva, que quiere para Huelva «mejoras en las líneas Huelva-Sevilla y luego el AVE vendrá detrás».