El Ayuntamiento de València ha iniciado la renovación del parque de contenedores de la ciudad con 10.000 unidades nuevas como parte de la puesta en marcha del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos. En concreto, se van a ir reemplazando 8.600 contenedores antiguos por nuevos del modelo ICON y se reservarán 1.400 unidades para «sustituciones por roturas y vandalismo».
El concejal del Área de Residuos, Carlos Mundina, ha resaltado que los primeros contenedores «ya se han instalado en la zona de la Malva-rosa y se seguirá de manera escalonada por los diferentes barrios de la ciudad».
Las empresas adjudicatarias suministrarán un total de 10.000 contenedores de carga lateral, de 3.000 litros cada uno, para renovar los antiguos durante los próximos meses hasta julio, fecha en la que se prevé finalizar el proceso de sustitución, ha indicado el consistorio en un comunicado.
Desde principios de marzo, en una nave del polígono industrial de Aldaia, se están montando los contenedores para su posterior colocación en las calles de la ciudad. En esta nave se ha instalado una línea de montaje formada por 18 trabajadores que ensamblan las piezas y dejan las unidades preparadas y viniladas para su puesta en marcha.
La distribución de las nuevas unidades se realizará por fracciones. Así, se destinarán 5.000 contenedores grises a la fracción resto; 2.000 azules a la de papel-cartón y, de esta cantidad, 700 unidades serán para completar islas de contenedores que carecen de contenedor de cartón y las otras 1.300 unidades para sustituir antiguos. Además, 1.500 contenedores amarillos serán para la fracción envases; y 100 marrones para materia orgánica con 2.000 litros de capacidad.
Según ha explicado Mundina, «el parque de contenedores marrones para recogida orgánica es de 3.500 unidades y tiene una antigüedad media inferior a los 3 años, por lo que en su mayoría no se van a sustituir». «Por otro lado, es importante señalar que la sustitución se va a realizar según la antigüedad del parque de contenedores, que en muchas ocasiones es de más de 10 años», ha añadido.
El modelo de contenedor elegido es ICON y entre sus características destaca que las unidades de fracción resto y de fracción orgánica disponen de palanca manual y pedal; que el pedal dispone de diversas alturas y posiciones para adaptarse a las diferentes alturas de bordillo; y que los contenedores para el papel-cartón y envases están provistos de unas aberturas mayores para facilitar su uso.
Además, el diseño de este modelo de contenedor tiene una altura menor en el lado recayente a la calzada para facilitar la visión y mejorar la seguridad del ciudadano y menor nivel acústico y de ruido en las operaciones de descarga y vaciado a camión, ya que se ha diseñado con mayor precisión para obtener un ensamblaje de piezas que durante los desplazamientos y giros por la acción de los mecanismos del camión producen menos ruido.
"eliminar la información ambiental"
Por su parte, el concejal de Compromís en el Ayuntamiento y exconcejal de Ecología Urbana y expresidente de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre), Sergi Campillo, ha celebrado que «por fin» hayan llegado los nuevos contenedores de recogida de residuos a València. «Esta era una de las mejoras puntuables en la licitación del contrato que dejamos adjudicado desde el anterior gobierno», ha asegurado.
«Ahora tendremos unos contenedores con mayor capacidad y se podrán completar las islas con los contenedores de papel y cartón. Sin embargo, nos parece incomprensible que --la alcaldesa de València, Maria José-- Catalá haya decidido eliminar la información ambiental que tenían hasta ahora los contenedores de residuos», ha criticado.
En este sentido, ha defendido que, con el gobierno anterior, encabezado por Joan Ribó, «se señalizaron los contenedores con los principales tipos de residuos que iban en cada uno». «Esto el gobierno del PP y Vox lo ha sustituido por un QR que en muchos casos es inaccesible porque no todo el mundo, especialmente las personas mayores, tienen esa facilidad para coger un móvil y consultar la información online», ha considerado.
«Es un retroceso como ya viene siendo habitual en políticas de educación y comunicación ambiental por parte de este gobierno», ha continuado, al tiempo que ha insistido en que «es incomprensible porque los nuevos contenedores son más grandes que los que tenemos ahora y por tanto cabe perfectamente toda la información». «Además, la información que aparece en el QR está sólo en castellano incumpliendo así el Estatut d'Autonomia y el Reglamento de Normalización del valenciano vigente en nuestra ciudad», ha concluido.