Aragonesa de Servicios Telemáticos pilota el proceso de cambio en el servicio de correo electrónico del Gobierno de Aragón. Esta entidad, dependiente del Departamento de Hacienda y Administración Pública del Ejecutivo autonómico, ha puesto en marcha el proyecto de transformación del puesto de trabajo digital.
Se trata de una iniciativa orientada a optimizar los canales de comunicación y colaboración de las personas que trabajan en la Administración autonómica.
De forma paulatina y a lo largo de este 2024 se implantará Microsoft 365 en toda la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, reemplazando las funcionalidades clásicas y apostando por una renovación completa de la oferta al usuario, quien tendrá accesibles los servicios necesarios en una amplia variedad de dispositivos, tanto fijos como móviles, ha informado el Gobierno aragonés.
Microsoft 365 es una plataforma de productividad que ofrece las mejores aplicaciones de Office, servicios inteligentes en la nube y seguridad avanzada, con acceso desde un navegador web o desde cualquier dispositivo móvil.
La ofimática tradicional cambia para dejar de estar solo en el escritorio y transformar la movilidad y el acceso a la información que se tiene, colaborando desde cualquier lugar de manera ágil y segura, obteniendo retroalimentación del resto de usuarios de manera sencilla, y todo ello sin requerir de un ordenador de elevadas capacidades ya que se puede almacenar la información en la nube.
Nuevas herramientas
Las herramientas contratadas están orientadas a satisfacer las necesidades de correo electrónico y de ofimática de los empleados públicos con prestaciones acordes a los diferentes perfiles de usuario establecidos.
Otro de los aspectos positivos es el de la mejora de la conexión y la seguridad, que facilitará el trabajo y el acceso a la información desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. Todo ello va a beneficiar la colaboración entre los distintos departamentos del Gobierno de Aragón, cuyos empleados podrán emplear herramientas como Teams, OneDrive o SharePoint.
Teams es una herramienta que permite videollamadas, chat con uso compartido de imágenes y archivos, y comunidades de usuarios que se pueden crear de una forma dinámica según sea necesario por proyectos o servicios.
OneDrive es un servicio de almacenamiento de archivos en la nube con capacidad que puede llegar hasta 1 Terabyte de almacenamiento en función del perfil correspondiente.
SharePoint es una herramienta diseñada para la gestión documental y el trabajo en equipo. Está formada por una serie de productos y elementos de software que incluye funciones de colaboración, módulos de administración de procesos y documentos y módulos de búsqueda.
Toda esta plataforma de servicios proporciona un entorno protegido y constantemente actualizado con la garantía de Microsoft. El número de empleados públicos destinatario de estos servicios asciende a más de 56.000, que se estructuran en diferentes perfiles, teniendo cada uno de ellos asociado una configuración y porfolio según sus necesidades.