La Diputación de Zaragoza ha concluido el arreglo de la carretera provincial CV-700, entre Paniza y Aladrén, en la comarca Campo de Cariñena, tras una inversión de 1,9 millones de euros. Las obras han permitido mejorar el trazado suprimiendo las curvas, los cambios de rasante con más peligros y ampliando la calzada hasta los siete metros de anchura.
Además, el arreglo del tramo Aladrén-Vistabella y de la carretera que una Vistabella y Cerveruela de Huerva (la CV-668) está incluido en el nuevo plan de actuaciones que acaba de aprobar la DPZ y se ejecutará de 2024 a 2027, con un presupuesto total de otros 2,7 millones de euros. La CV-700 es el principal acceso a Aladrén y a Vistabella y conecta ambos municipios con la autovía A-23, ha informado la institución provincial.
En esta primera fase, la Diputación de Zaragoza ha actuado en el tramo de 5,8 kilómetros comprendido entre el final de la travesía de Paniza y el principio de la travesía de Aladrén.
«Era necesario acondicionar esta carretera, porque solo tenía cuatro metros de anchura, un trazado inadecuado que reducía la visibilidad y presentaba varias curvas peligrosas y un firme con deformaciones importantes», ha explicado el diputado delegado de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras de la Diputación de Zaragoza, Francisco Compés.
«Gracias a las obras ejecutadas hemos mejorado sensiblemente el trazado, hemos ensanchado la calzada hasta los siete metros y hemos renovado todo el asfalto», ha añadido. También se han llevado a cabo diversas mejoras en el drenaje transversal y se ha renovado tanto la señalización vertical como la horizontal.
Las obras han afectado a una línea telefónica que discurre paralela a la carretera y que la cruza esta en varios puntos, lo que ha obligado a reponer varios tramos. Asimismo, por la CV-700 también pasa la Cañada de Ganados de Zaragoza, teniendo que colocar un marco prefabricado de hormigón para facilitar el cruce de los animales por debajo de la carretera y reducir así el riesgo de accidente.
Nuevas mejoras
Por otro lado, la segunda fase de la mejora de la CV-700 permitirá acondicionar el tramo Aladrén-Vistabella y ya está en proceso de redacción del proyecto y de tramitación de las expropiaciones.
«El nuevo plan de actuaciones en carreteras 2024-2031 prevé ejecutarla entre los años 2026 y 2027 con una inversión de 1,5 millones de euros», ha comentado Compés. Dentro de esa misma programación, que la Diputación de Zaragoza aprobó en el pleno del pasado mes de marzo, también está incluido el arreglo de la carretera que conecta Vistabella y Cerveruela, la CV-668.
«Aunque es una vía menos utilizada, en este caso la actuación se va a sacar a concurso en los próximos días y se empezarán a ejecutar este mismo año con un presupuesto de 1,2 millones de euros», ha subrayado el diputado delegado de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras.
Otras actuaciones recientes
La Diputación de Zaragoza también ha terminado la mejora de otras cinco vías provinciales: la que une Atea y Used, la CV-204, con una inversión de 2,2 millones de euros; la que conecta Cetina y Calmarza, la CV-685, 1,8 millones de euros; y la que discurre entre entre Moros y Villalengua, la CP-001, 654.000 euros.
También la que da acceso a Alborge desde Bujaraloz, la CV-411, 250.00 euros; y el tramo que quedaba pendiente de la que une Puendeluna y Marracos, la CV-811, 215.00 euros.