El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha emplazado este viernes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), a que diga si quiere que desde el Gobierno central «quiten» dinero del que su departamento está invirtiendo para «cerrar» la obra de la autovía SE-40 en la provincia de Sevilla, y que dicha inversión «se traslade» para poner en marcha una línea nueva de alta velocidad con destino a Huelva como reclama el Gobierno andaluz.
El ministro se ha pronunciado así en una rueda de prensa en Madrid convocada para detallar el nuevo plan puesto en marcha por el Gobierno para la red ferroviaria española, y a preguntas de los periodistas sobre las críticas que desde la Junta de Andalucía se han realizado después de que el titular de Transportes señalase la semana pasada que opta por una red «'ex novo' de ancho internacional» para unir Sevilla con Huelva frente a la alta velocidad «convencional», ya que esta última opción «nos va a suponer un montón de tiempo» y una inversión «bestial».
En la rueda de prensa de este viernes, el ministro ha comenzado criticando, al ser preguntado por esta cuestión, que «el PP, sea en la Junta de Andalucía o donde sea, se apunta a un bombardeo», y está por ver que dicho partido entre por primera vez «en un debate sobre las infraestructuras con un mínimo de responsabilidad».
Dicho eso, Óscar Puente ha precisado, respecto de Huelva, que el ministerio que dirige se encuentra ahora «con el estudio informativo de la traza de la red de alta velocidad desde Sevilla a Huelva», siendo «conscientes de las dificultades de construir una línea 'ex novo' por una zona que además tiene graves afecciones medioambientales».
«Esto, un responsable político responsable, lo debería saber, salvo que juegue al populismo barato y a la demagogia, que es lo que hace la Junta de Andalucía», ha comentado el ministro, que ha defendido que, en este contexto, desde el Gobierno plantean «una alternativa» para Huelva que pasa por «mejorar la línea que existe en este momento, para conseguir bajar los tiempos de desplazamiento entre Huelva y Sevilla».
"dos posibilidades" para huelva
Óscar Puente ha puntualizado que «eso no quiere decir que se descarte la otra» opción, sino que «se le plantean a Andalucía y a los onubenses las dos posibilidades», que son, por un lado, «hacer una línea nueva, con todo lo que ello entraña», de «dificultades medioambientales, de trazado y unos costes enormes», y, por otro lado, otra opción «más a la mano, más temprana en el tiempo, que no requiere de nuevos estudios, y que requiere de muchos menos recursos, que permitiría reducir los tiempos de desplazamiento desde Sevilla hasta Huelva a 50 minutos, que está muy bien».
El ministro ha criticado que, ante esta disyuntiva, desde la Junta plantean «lo contrario» de lo que diga el Gobierno, y apuestan por «la nueva línea» de alta velocidad, sin importarle las «dificultades de trazado» que conlleve o su coste.
En ese punto, Óscar Puente ha dicho que «le preguntaría a la Junta de Andalucía, aparte de pedir, ¿qué hacen?», y «qué están dispuestos a poner» y a «aportar».
Tras ello, ha retado al presidente de la Junta a aclarar «si está dispuesto a hacer alguna transferencia de las inversiones» que el Ministerio de Transportes está llevando a cabo «en Sevilla, por ejemplo, para que Huelva tenga una línea de alta velocidad tal y como ellos quieren, porque lo quieren todo».
En concreto, el ministro ha aludido a la obra para «cerrar» la puesta en marcha de la SE-40 en Sevilla, «con unas inversiones bestiales», que implica la construcción de un puente que va a cruzar el río Guadalquivir que «cuesta 500 millones de euros», y ha emplazado al Gobierno andaluz a decir al Ministerio si «quieren que quitemos ese dinero y lo traslademos a la línea» de alta velocidad para Huelva.
El ministro ha insistido en pedir que desde el Gobierno de Andalucía «se pronuncien respecto de estas cosas», y ha criticado que, «en materia de infraestructuras, todo el mundo plantea, pues esto y dos huevos duros, pero la realidad es que hay que hacer frente al coste de las infraestructuras, y son muchos millones de euros».
«Todo el mundo quiere soterramientos, en todas partes; todo el mundo quiere que el tren llegue a cada rincón», pero «eso cuesta dinero», ha continuado relatando el ministro antes de concluir insistiendo en pedir a la Junta que «nos diga qué planteamiento hacen ellos, con qué van a contribuir, qué es lo que aportan, aparte de pedir, que eso lo hace cualquiera», ha sentenciado Óscar Puente.