El Servicio Aragonés de Salud (Salud) realiza cada año entre 15.000 y 16.000 pruebas del talón, que es como se le conoce popularmente al cribado neonatal. La prueba, que es un análisis de una gotita de sangre que se extrae del talón del bebé, es voluntaria y se realiza a todos los niños nacidos en Aragón, la Rioja y Navarra. Se analizan parámetros para hasta 39 enfermedades.
Este cribado tiene por objetivo detectar, lo más rápidamente posible, algunas enfermedades congénitas que pueden pasar desapercibidas al nacimiento y en las que el inicio de un tratamiento precoz puede mejorar su evolución.
A través del cribado se realiza la búsqueda de determinadas enfermedades con el análisis de unos parámetros. El Gobierno de España ha anunciado la ampliación del cribado de 7 a 11 enfermedades, pero Aragón ya incluye muchas más.
«Aragón ya analiza parámetros para detectar hasta 39 enfermedades con el cribado neonatal», ha indicado el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores.
Para el consejero, el anuncio que realizó el presidente de España, Pedro Sánchez, sobre la ampliación del cribado no se corresponde con la realidad, «pues ya se está haciendo, y desde hace años».
Si bien la incidencia de cada uno de los trastornos es baja, su impacto global es notable desde la perspectiva de salud pública. En muchos casos, el tratamiento precoz puede evitar que el bebé desarrolle una enfermedad cuyo diagnóstico tardío ya implica daños irreversibles, un mal pronóstico e incluso el fallecimiento.
Entre las 48 y 72 horas tras el nacimiento
La toma de muestra para el cribado neonatal se realiza entre las 48 y las 72 horas tras el nacimiento. Consiste en una incisión en el talón para la recogida de una muestra de sangre. La muestra se analiza en la Unidad de Cribado Neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas --Sección de Metabolopatías, Servicio de Bioquímica Clínica, Hospital Universitario Miguel Servet--.
El resultado final del cribado neonatal se basa en la interpretación de varios metabolitos que se cuantifican en la muestra de sangre extraída al recién nacido, teniendo en cuenta además distintas variables relacionadas con la gestación, parto y estado del recién nacido al nacimiento.
En Aragón, esta prestación también se ofrece a los niños que nacen en clínicas privadas. Las 39 enfermedades que se incluyen en el cribado neonatal de Aragón afectan a procesos metabólicos, endocrinos, además de distintas hemoglobinopatías y la fibrosis quística.