La Guardia Civil de Teruel ha interceptado a un camionero que ha multiplicado por ocho la tasa de alcohol permitida en la carretera N-232, sentido Zaragoza, a la altura del kilómetro 180,8 a su paso por Azaila (Teruel). Por ello, el conductor implicado en los hechos se podría enfrentar a una pena de prisión de tres a seis meses y a la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.
Una patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil ha detectado sobre las 16.25 horas del día 5 de abril en la carretera N-232, durante un control de la normativa de transporte terrestre, que el conductor del camión hizo caso omiso a las señales a los agentes, hecho que motivó que el citado vehículo tuviera que ser interceptado más adelante por los propios agentes.
Una vez detenido el vehículo articulado por la patrulla e informado al conductor de los motivos de su detención, se observó, por los propios agentes, que el conductor presentaba claros síntomas de circular bajo la influencia del alcohol, por lo que se procedió a realizarle las correspondientes pruebas de alcoholemia, arrojando éstas un resultado positivo de 1,26 y 1,32 mg/l de aire espirado.
La tasa máxima permitida de alcohol para conductores profesionales es de 0,15 mg/l de aire espirado, por lo que, en este caso, el conductor multiplicaba por 8 la máxima permitida para este colectivo.
Es de resaltar que el vehículo articulado circulaba transportando elementos de hormigón pretensado --vigas--, en una cantidad aproximada de 40.000 kilogramos, por lo que, con la actuación llevada a cabo por los agentes, se pudo evitar un posible accidente que hubiera podido causar también consecuencias trágicas.
Delitos que se le atribuyen
Por los citados hechos, fueron instruidas las correspondientes diligencias policiales por la Unidad de Investigación de Siniestros del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Alcañiz (Teruel), por un delito contra la seguridad vial, tipificado en el artículo 379 del Código Penal, por conducir un vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas, habiendo sido el conductor investigado por tales hechos.
Así mismo, se extendió la denuncia por infracción al articulo 143 del Reglamento General de Circulación, bajo el concepto 'No respetar las señales y órdenes de los Agentes de la autoridad encargados de la vigilancia y regulación del tráfico', infracción que lleva aparejada una sanción de 200 euros y la retirada de 4 puntos del permiso de conducción.