Los ciudadanos aragoneses o residentes en la comunidad autónoma podrán disfrutar, a partir del próximo viernes, 19 de abril, de un bono con hasta cinco estancias con un 50 por ciento de descuento en los siete establecimientos de la red de hospederías que se encuentran abiertos en estos momentos --Roda de Isábena y Loarre (Huesca), Mesón de la Dolores en Calatayud, Palacio del Papa Luna en Illueca y Sádaba (Zaragoza), y Palacio Matutano-Daudén en La Iglesuela del Cid y Palacio de Allepuz (Teruel)--.
Estos bonos son una iniciativa dirigida a «echar una mano en la gestión de las hospederías», ya que el Gobierno de Aragón ha detectado un «alejamiento» de esta red de establecimientos rurales, que no son «demasiado conocidos» entre los aragoneses, ha señalado en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco.
El objetivo, ha indicado el director general de Turismo y Hostelería, Jorge Moncada, quien ha comparado las hospederías con los 'cottage' británicos, los 'chateaux' franceses o los paradores nacionales, es vertebrar el territorio y dar a conocer entre los aragoneses estos «lugares emblemáticos», que son «un pedazo de nuestra historia».
Las bonificaciones son una apuesta por «algo diferente» en tanto en cuanto el Ejecutivo estudia cómo abordar cambios en la gestión de esta red de hospederías, nacida hace más de 30 años. «Lo que tenemos claro es que no funciona el modelo actual», ha adelantado Moncada.
«Estamos en ello», ha apuntado Blasco, quien ha reconocido que la rotación de empresas explotando las hospederías indica «que hay un problema». «Hay gente que coge la dirección, está un año, está dos, está tres, lo deja y viene otra, y viene otra», ha explicado.
Así, Turismo de Aragón va a destinar 150.000 euros a bonificar estos establecimientos dentro de un plan global de relanzamiento de las hospederías que incluirá también acciones de comunicación, difusión y campañas publicitarias.
Procedimiento para disfrutar de los bonos
La reserva de bonos se habilitará, a partir de las 00.00 horas del 19 de abril, a través de una web específica --'https://www.bonoshospederiasaragon.es'--. El ciudadano mayor de edad que acredite ser aragonés de nacimiento o residir en Aragón mediante DNI o padrón podrá solicitar un máximo de cinco bonos que le permitirán disfrutar de la estancia y desayuno para una noche en habitación doble en cualquiera de los establecimientos adheridos a la red de hospederías con un descuento del 50 por ciento de su valor.
Una vez solicitado el bono, será validado una vez se reserve la estancia en la hospedería seleccionada por el usuario, que dispondrá de un plazo de 72 horas para realizarla y un plazo de 30 días para disfrutar de la habitación. La promoción será válida hasta agotar los bonos o hasta el 31 de diciembre de 2024.
Con este descuento, las personas beneficiarias podrán disfrutar de alojamiento y desayuno a una media de 47 euros la noche, en función del precio de cada hospedería, ha precisado Moncada.
Los bonos los podrá solicitar directamente el usuario o a través de las agencias de viaje y el beneficiario de la subvención será la empresa que gestiona la hospedería, a la que Turismo de Aragón abonará las cantidades correspondientes una vez justificada la utilización de los descuentos.
Blasco ha destacado que los alojamientos adheridos a la red de hospederías tienen como característica común que están «fuera de las grandes ciudades», a excepción del Mesón de la Dolores, en Calatayud, y que se crearon con el objetivo de reequilibrar el territorio y, a la vez, rehabilitar el patrimonio.
Asimismo, el consejero ha añadido que la gestión de estos establecimientos está siendo complicada, en parte por las dificultades de unos edificios cuya rehabilitación se llevó a cabo pensando más en mantener sus singularidades arquitectónicas que en su uso hostelero u hotelero, a lo que hay que sumar el bajo número de camas con las que cuentan. La ocupación media de estas hospederías se sitúa en torno al 60 por ciento.
Hospederías en obras
No entran en esta promoción las dos hospederías que están cerradas, ya que se van a acometer diferentes obras en sus instalaciones: el Monasterio de San Juan de la Peña (Huesca) y el Monasterio de Rueda (Zaragoza).
De esta forma, en el Monasterio de San Juan de la Peña se van a invertir 2,5 millones procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-2022. Está previsto que los trabajos terminen en marzo de 2026 y se centrarán en arreglar puertas, cubiertas, fachadas, cornisas y las 25 habitaciones.
En este sentido, el director general de Turismo y Hostelería ha subrayado lo «difícil» que es que sea rentable «un trasatlántico» como la hospedería del Monasterio de San Juan de la Peña con sólo 25 camas.
En cuanto al Monasterio de Rueda, las actuaciones se focalizarán en las instalaciones, dado que cualquier arreglo en estos edificios singulares cuesta «el triple», y la previsión es licitar las obras a finales de esta primavera y que estén listas a final de año.
Críticas de la oposición y parte del sector
En el caso de la Hospedería Palacio Matutano-Daudén, en La Iglesuela del Cid (Teruel), cuyo arrendatario dejará la gestión el 31 de mayo de este año, Moncada ha considerado que no analizó correctamente las posibilidades que tenía este alojamiento, situado en una zona alejada y con un precio medio de la habitación de 200 euros la noche.
Sobre las críticas a esta promoción, desde algunos hosteleros privados en la provincia de Teruel y desde el PSOE, el consejero ha recordado que al red de hospederías sólo abarca el 1 por ciento de las camas de Aragón y que están normalmente en zonas donde no hay oferta hotelera, por lo que ha opinado que la queja está «poco fundada».
«Nosotros nos debemos al interés general», ha recalcado, y ha puesto como ejemplo la hostelería del pequeño pueblo turolense de Allepuz. «Que alguien nos diga a qué hotel de Allepuz molesta», ha remachado.
Red de hospederías de aragón
La Red de Hospederías de Aragón está constituida por una serie de establecimientos rehabilitados con fin hotelero, ubicados en edificios de interés arquitectónico, en su mayoría situados en el medio rural.
En la provincia de Huesca, se encuentran abiertas en estos momentos la Hospedería Casa Abadía, en Roda de Isábena, que cuenta con 10 habitaciones y tres estrellas; y la Hospedería de Loarre, de 12 habitaciones y tres estrellas.
En Zaragoza, se ubica la Hospedería del Mesón de la Dolores, en Calatayud, que cuenta con 34 habitaciones y tiene tres estrellas; la Hospedería Casa Cortés, emplazada en Sádaba, de tres estrellas y 20 habitaciones; y la Hospedería Palacio del Papa Luna, de tres estrellas y 26 habitaciones, ubicada en Illueca.
En la provincia de Teruel, se encuentran la Hospedería Palacio Matutano-Daudén, en La Iglesuela del Cid, que cuenta con 36 habitaciones y cuatro estrellas; y la Hospedería Casa Grande, en Allepuz, también conocida como Palacio de Allepuz, de 22 habitaciones y también de cuatro estrellas.