La Universidad San Jorge (USJ) ha acogido, en el Edificio Grupo San Valero, el acto de entrega del legado de Ricardo Aguilar, un reconocido médico apasionado del cine que a lo largo de su vida coleccionó todo lo que estuvo a su alcance relacionado con el ámbito cinematográfico.
A lo largo del tiempo y de sus múltiples viajes a Londres, Nueva York, Berlín y París, Aguilar atesoró un fondo documental que incluye una gran variedad de materiales: libros, revistas, vinilos, películas en formato Super 8, pressbooks y fotografías, entre otros, ha informado la USJ en una nota de prensa.
Durante el acto, su viuda, Carmen Laudo, ha recordado que «quiso escenificar los materiales de apoyo vital de Ricardo en forma de legado, frente a un público que, de alguna manera, está unido a mi familia».
Laudo ha agradecido «la delicadeza» con la que se ha trabajado para conseguir dar forma a este legado, respetando «mi espacio íntimo y familiar, que ha cambiado por completo». También expresó su satisfacción al conseguir que «la pasión de Ricardo esté al alcance de todo el amante del conocimiento».
Por su parte, la periodista Nieves Herrero, amiga íntima de la familia, ha destacado «el amor por Carmen, que pudo con todos los obstáculos», su pasión por el cine «hasta el punto de conocer cómo pensaban los actores y actrices en los rodajes», el orgullo que sentía por sus tres hijos, así como «la gran suerte que fue conocerle».
Legado activo
Asimismo, el vicario general de la Archidiócesis de Zaragoza, Rubén Ruiz, ha agradecido a la familia su generosidad, «ya que ha servido para que este legado cultural no se pierda, sino que se convierta en un legado activo, al servicio de la sociedad y a disposición de jóvenes e investigadores».
Para cerrar el acto, el gerente de la Universidad San Jorge, Jorge Díez, ha explicado que desde la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales se está trabajando para llevar a cabo una acción de carácter anual ligada a la figura de Ricardo Aguilar. También ha recalcado «el compromiso de la universidad de tratar con esmerado cuidado este legado en beneficio de la cultura».
El fondo de este legado, que todavía está en proceso de inventariar y catalogar, cuenta con más de 2.500 libros, cerca de 1.000 fotografías, más de 1.400 vinilos, revistas, películas y fotogramas, que podrá consultarse en la biblioteca de la Universidad San Jorge, donde se siguen realizando labores técnicas para facilitar su estudio y salvaguardar su conservación.