La localidad zaragozana de Borja se posiciona con la marca 'festival de festivales' con cinco eventos, que comienzan este fin de semana con el San Jorge Rock y que tendrán su punto álgido con el 'Amante', que se celebrará del 2 al 4 de agosto con La Oreja de Van Gogh como cabeza de cartel junto a bandas 'indie' como Sidonie o Veintiuno.
Así, al San Jorge Rock, se sumarán el 'Rockin' Rasmia Festival', el 31 de mayo y el 1 de junio, en torno al rockn'roll; el Borja en Jazz, el 26, 27 y 28 de julio; y las Jornadas Internacionales de Canto Coral en Aragón Ciudad de Borja, el festival «madre», que celebrará su XLIII edición del 25 de octubre al 3 de noviembre.
Pero el más multitudinario será el Festival 'Amante', que celebra este año su séptima edición, en la que aspira a volver a colgar el cartel de 'no hay billetes' y a alcanzar los 10.000 visitantes, el doble de la población de Borja. En esta ocasión tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de agosto y La Oreja de Van Gogh, Sidonie o Veintiuno tomarán el testigo de grupos y artistas como Fangoria, Ana Torroja o Arde Bogotá, que han pasado por este escenario en citas anteriores.
En la presentación del evento, en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), el alcalde de Borja, Eduardo Arilla, ha reivindicado que los festivales ya forman parte del ADN de la localidad y todo ello desde la iniciativa pública, sin ninguna empresa intermediara que recoja los beneficios ni los riesgos de su celebración.
«No hablamos de gasto, hablamos de inversión», ha remarcado Arilla, quien ha señalado que estos festivales son una forma de dar a conocer el patrimonio, la gastronomía y la «forma de ser» borjana.
Además, ha destacado que muchos de ellos han nacido a iniciativa de los propios vecinos de la localidad y de personas voluntarias que ponen su «su buen hacer» y su trabajo «al servicio de la buena música».
Una inversión de 415.000 euros y un impacto económico alto
El alcalde ha indicado que la inversión en todos los eventos asciende a 415.000 euros, de los que el 45% se sufragan con patrocinadores, venta de entradas y colaboradores, mientras que la DPZ aporta 113.000 euros, una cuarta parte, dentro del Plan Unificado de Subvenciones (PLUS), y la aportación municipal es del 30%.
Por otro lado, el Ayuntamiento prevé recaudar en torno a 300.000 euros por las barras u otras negocios y actividades en el seno de los festivales.
En cuanto al impacto económico, Arilla ha asegurado que es «muy alto», pero no ha dado cifras para «no errar». En ese sentido, ha subrayado que, para las fechas del Festival 'Amante', ya están «prácticamente completos» todos los alojamientos turísticos de Borja y alrededores y que, cuando se acerque agosto, la alta ocupación se extenderá también a localidades de la ribera de Navarra o a la capital aragonesa, además de los ingresos de la hostelería. En total, Borja espera a más de 12.000 visitantes en todos los conciertos, 10.000 de ellos en el 'Amante'.
El alcalde ha aprovechado también para agradecer a las personas que están impulsando todos estos eventos, como Adrián Bayona (San Jorge Rock), José Val y Emilio Aznar (Rasmia), Miguel López y María Nacho (Amante), Emilio Jiménez y su hija Esmeralda (Canto Coral), así como a los más de 50 voluntarios que trabajan de forma altruista en este 'festival de festivales'.
Por todo ello, Arilla se ha mostrado «orgulloso» de lo que la ciudad ha conseguido «yendo todos de la mano».
Rock, rock'n' roll, 'rockabilly' y jazz
En la primera cita, el San Jorge Rock, con varias ediciones a sus espaldas, la capital del Campo de Borja reúne a algunos de los grupos más destacados del panorama rock nacional. En este caso, los protagonistas son Benito Kamelas y Los Chikos del Maíz, quienes bajan el telón este 2024 con su última gira.
Este festival tiene lugar en el Pabellón Municipal de Borja y en una sola jornada reúne a público de todas las edades, procedentes de distintos puntos geográficos tanto regionales como nacionales.
El verano en la localidad, que además de festivales incluye actividades culturales como la recreación histórica de la entrada de los Reyes Católicos a Borja, que celebra este año su séptima edición, comienza con el 'Rockin' Rasmia'.
Este evento, el 31 de mayo y 1 de junio, convierte a Borja es un escenario de películas como «Grease» con la llegada de público de todo el país para disfrutar del rock n'roll y el 'rockabilly'.
La entrada es totalmente gratuita, al estar los escenarios en las propias plazas y calles del municipio, por los que pasarán grupos como Al Dual o La Perra Blanco.
A mitad de verano, del 26 al 28 de julio, la capital del Campo de Borja acoge uno de sus festivales más veteranos, el 'Borja en Jazz', que este año se renovará con el objetivo de atraer a jóvenes y de difundir este tipo de música entre los más pequeños.
De esta forma, esta cita se propone dar cabida a artistas internacionales y también proteger la creación de jazz en Aragón y que esta suena más allá de la ciudad de Zaragoza. Al igual que en el resto de festivales, la oferta musical se completa con el «tapeo» y «tardeo» por las calles de la localidad, con propuestas como un concierto de góspel.
Festival 'amante' y coros
El Festival 'Amante' inicia su andadura en 2017 a propuesta de unos jóvenes borjanos asiduos a festivales de música 'indie' españoles y europeos.
Arilla ha señalado que a esta cita acuden visitantes de 30 provincias del país, por lo que ha sido un «acierto» que ha puesto a Borja «en el mapa musical». Eso sí, ha subrayado que tampoco quieren que el festival pierda su «esencia familiar». Por ello, el 'Amante' cuenta, además de con un recinto de pago, con escenarios gratuitos.
La temporada del 'festival de festivales' del año 2024 concluirá con las Jornadas Internacionales de Canto Coral en Aragón Ciudad de Borja, que tiene como epicentro la Colegiata de Santa María de Borja y su planta basilical.
En esta ocasión, se celebrará los días 25, 26 y 27 de octubre y 1, 2 y 3 de noviembre. El cartel se conocerá próximamente, pero el regidor ha adelantado que contará con la presencia de un coro vasco que se ha proclamado campeón del Grand Prix de Asia de Coros Internacionales, que es «la 'champions' de coros 'amateur'», la agrupación Landarbaso Abesbatza, de Errentería (Guipúzcoa).