El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), junto a los gobiernos de La Rioja, Euskadi y Navarra, ha llevado a cabo este miércoles un simulacro de incendio forestal en Laguardia (Álava), con el objetivo de mejorar la preparación y respuesta ante incendios de los operativos intervinientes.
El ejercicio conjunto y simulado, que se ha celebrado en la Sierra de Cantabria o Toloño, ha sido un evento multifoco por paso de tormenta eléctrica, que ha afectado a territorio de las tres comunidades autónomas y ha obligado a ser tratado como un único incendio a través del Mando Unificado de Extinción y un único Plan de Operaciones.
El ejercicio se ha extendido desde las 10.00 hasta las 16.00 horas, y en el mismo han estado involucradas más de 150 personas, según ha informado el Ministerio en un comunicado.
En total han participado tres medios aéreos (una aeronave de coordinación de León, un avión anfibio de Torrejón, y un helicóptero bombardero), una brigada de refuerzo en incendios forestales, una unidad de análisis y planificación, y personal del Área de Defensa contra Incendios Forestales de Madrid.
La subdirectora de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del MITECO, Elsa Enríquez, ha explicado que «es frecuente que cuando se da un incendio forestal y una comunidad autónoma no tiene los suficientes medios para hacer frente a esa situación, pida ayuda a las comunidades limítrofes, además de al apoyo ordinario que piden al Ministerio».