La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) celebra este miércoles una jornada sobre memoria democrática en las que reivindica verdad, justicia y reparación para las familias de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista.
La jornada, llevada a cabo en el antiguo Salón de Plenos de la institución provincial, ha contado con la participación de varios ponentes, como la presidenta de la Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón (PAMA), Anabel Lapuente; del abogado especialista en cuestiones memorialistas Eduardo Ranz; de las periodistas Marta García y María Palau; y del periodista y músico Miquel Ramos.
«Esta institución, la Diputación de Zaragoza, y este diputado no va a 'reblar' viendo a la provincia de Zaragoza abandonada, cuando no atacada directamente por el actual Gobierno de Aragón y el principal ayuntamiento de la provincia», ha subrayado en declaraciones a los medios de comunicación el diputado delegado de Memoria Democrática, Rubén Estévez, en referencia a la derogación de la ley autonómica.
Así, ha recordado que la institución provincial ha duplicado las partidas destinadas a este fin y a «todo lo que tiene que ver con la memoria democrática» y ha insistido en que van a seguir pidiendo «que se condenen los asesinatos fascistas» y «que se reconozca el avance social y democrático que supuso la II República para nuestra sociedad», como han hecho este mismo miércoles en una moción en el pleno, que ha salido adelante.
Estévez, quien ha sido el encargado de abrir y de clausurar la jornada, ha explicado que siguen ahondando en los temas fundamentales de la memoria, como los derechos, la situación de las mujeres, «obviamente doblemente damnificadas durante la guerra y en la dictadura», pero fundamentalmente sobre «cómo proteger a las familias y a las asociaciones memorialistas de los ataques incesantes con los que ven aumentado su dolor ante el auge de los gobiernos de derechas».
«Por desgracia, estamos viviendo tiempos en los que los gobiernos de derecha y ultraderecha están atacando leyes que costó mucho trabajo acordar, dentro de las instituciones democráticas», ha lamentado.
Coordinación con el gobierno de españa
Por otro lado, Estévez ha señalado que la semana pasada le planteó al secretario de Estado de Memoria Democrática que la DPZ y el Gobierno central debían tener «una especial coordinación» ante la ausencia de políticas en esta materia en la Comunidad Autónoma, tras la derogación de la ley.
En todo caso, ha remarcado que todavía sigue en vigor y «plenamente operativa» la norma estatal y que, a través de ella, se podrán seguir llevando a cabo políticas de memoria democrática en la provincia de Zaragoza.
Las periodistas Marta García y María Palau han pronunciado la ponencia 'El patronato de protección a la mujer', mientras que Miquel Ramos ha hablado sobre los 'Retos ante el auge de las extremas derechas'.
La jornada se ha completado con dos microteatros de la mano de la periodista y actriz Mary Carmen Bozal, en las que ha encarnado a la primera mujer alcaldesa de la II República en España --en Gallur (Zaragoza)--, María Domínguez, y a la militante antifascista y superviviente de los campos de concentración nazis Elisa Garrido, natural de la localidad zaragozana de Magallón.