La líder de los Comuns y candidata al 12M, Jéssica Albiach, ha acusado al Govern de Pere Aragonès de no destinar «ni un solo euro» a la rehabilitación de edificios y de negarse a desplegar la proposición de ley de mejora urbana, ambiental y social de los barrios, conocida como Ley de barrios verdes, aprobada por el Parlament en diciembre y que contempla la creación de un fondo de recuperación.
Lo ha dicho este miércoles en declaraciones a los periodistas tras visitar edificios afectados por aluminosis en el barrio del Besòs de Barcelona, donde ha afirmado que las viviendas tienen «muchas patologías» y algunas, según ella, están apuntaladas y a punto de hundirse.
En este sentido, ha señalado también que es «una auténtica tomadura de pelo» que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, proponga rehabilitar 1.000 viviendas en 16 años, en sus palabras.
1.500 millones para rehabilitación
Albiach ha sostenido que la presencia de los Comuns en el nuevo Ejecutivo catalán sería «la garantía para desplegar la Ley de barrios verdes invirtiendo 1.500 millones de euros en la rehabilitación de edificios y 250 en concreto para la zona del Besòs».
«Nosotros cogemos este legado y lo adaptamos, lo modernizamos, lo ponemos a punto y hacemos una Ley de barrios, que ahora es la Ley de barrios verdes, una Ley para el siglo XXI y la dotamos de 1.500 millones», ha apuntado.
Así, ha asegurado que la norma «combate las desigualdades, ayuda a la transición ecológica y también a la reducción del gasto energético y, evidentemente genera ocupación y trabajo digno».