El diputado del PSOE Iván Carpi ha afirmado este miércoles que el sistema sanitario aragonés «no funciona por la nula planificación y los graves recortes».
En rueda de prensa, Carpi ha llamado la atención sobre «la megaestructura de 32 altos cargos, opaca y repleta de irregularidades».
En concreto, ha citado problemas como «centros de salud que dan cita para hasta 20 días; listas de espera que se van engordando; especialidades con demoras de meses e incluso superiores a un año; falta de profesionales; un sistema sanitario que va camino de ser sobrepasado».
«Este es el cóctel que nos lleva al caos actual», ha afirmado Carpi, quien ha abundado que las demoras en Atención Primaria no dejan de crecer y lo único que se plantean son cierres, recortes y amortizaciones de plazas.
«Y esta falta de criterios claros del Departamento de Sanidad está afectando a la calidad asistencial, donde los profesionales no son informados en tiempo y forma. De hecho, varios municipios aragoneses se van a quedar sin médico este verano».
Carpi ha instado al consejero a actuar, recordando que mientras en campaña electoral prometían la contratación de profesionales, ahora vacían los PAC y amortizan plazas en el medio rural y afirma que los principios de proximidad, calidad, accesibilidad y coordinación en la Atención Continuada «se ven claramente amenazados».
Recorte asistencial
A su juicio, el recorte asistencial que se plantea en Zaragoza y Huesca agrava el problema y únicamente recorta la asistencia y satura las urgencias hospitalarias, si bien en el caso de Huesca la decisión ha podido aparcarse debido a la contestación ciudadana y la labor de oposición del PSOE.
Con respecto al decreto de los MIR, «el acuerdo del desacuerdo», según palabras de un sindicato, no aborda el problema, con el añadido de no existir negociación con los sindicatos, ni aplica trato equitativo a los profesionales ni permiti completar el programa formativo de la especialidad, además de marginar a los enfermeros internos residentes que se forman en especialidades (EIR).
En este sentido, ha lamentado que la decisión pueda ser judicializada por los sindicatos y que ninguna otra comunidad hable de pagar un plus de fidelización por considerarlo inapropiado, de forma que Aragón se desmarca del resto de comunidades autónomas «y para mal».
El portavoz socialista de Sanidad ha considerado que las medidas adoptadas son discriminatorias y crean malestar entre profesionales, además de no solucionar nada.
También ha puesto el acento otras cuestiones en materia de personal, con cambios de criterio, retrasos en los traslados de médicos y decisiones «caprichosas y autoritarias por parte de un Departamento engordado para colocar a correligionarios del PP y que es incapaz para gestionar, que denota falta de ideas, gran opacidad y autoritarismo en la toma de decisiones».
Ante este «caos», el diputado socialista cree que es el momento de activar un paquete de medidas que mejoren la calidad asistencial en la Atención Primaria y un cambio en la política de recursos humanos pero el PP, «carente de ideas imaginativas, que vuelve al pasado, recorta la asistencia sanitaria y empeora la atención continuada, que fue un logro colectivo de nuestra comunidad. Los recortes, la amortización de plazas y los cierres son sus únicas medidas».