El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha asegurado que se prevé «casi triplicar» el agua disponible para los regantes con respecto al año anterior, y en este sentido ha afirmado que el desembalse «será en torno a 1.000-1.100 hectómetros cúbicos», aunque al mismo tiempo ha advertido que «no vamos a alcanzar la normalidad» y que «seguimos en sequía».
Así lo ha manifestado Páez en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, donde ha recordado que el año pasado «se desembalsaron 380 hectómetros cúbicos». «Fue uno de los peores años del regadío en la demarcación del Guadalquivir. Afortunadamente las lluvias de las últimas borrascas han aliviado la situación», ha puntualizado.
No obstante, la CHG ha convocado el miércoles 24 de abril la Comisión de Desembalse, y en ella se decidirán las dotaciones de riego. «Entre todos nosotros haremos una propuesta técnica y entre todos decidiremos si esa propuesta va hacia adelante. Yo creo que va a ser fácil alcanzar un acuerdo porque venimos de donde venimos», ha subrayado Páez.
Por último, con respecto al consumo humano, el presidente de la CHG ha asegurado que «ahora mismo está plenamente garantizado», y a este respecto ha explicado que en la demarcación del Guadalquivir los 4.600.000 personas que «dependemos de los embalses de la Confederación ya teníamos un plan alternativo antes del paso de estas borrascas, y teníamos asegurado unos dos tres años de abastecimiento», mientras que actualmente «con las aportaciones que han hecho estas borrascas, con un incremento de 1.300 hectómetros cúbicos de la cuenca, podemos asegurar hasta cinco años», ha matizado.