La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha reclamado este martes «celeridad» al Ministerio que dirige Mónica García a la hora de homologar títulos para que los médicos extracomunitarios puedan ejercer cuanto antes con el objetivo de ayudar a paliar el déficit de profesionales que afecta al Sistema Nacional de Salud (SNS).
La máxima responsable de la Sanidad madrileña se ha pronunciado así durante la presentación de la Federación Española de Médicos Iberoamericanos, organización que aglutina a asociaciones de facultativos de Venezuela, Colombia, Argentina, Cuba y Ecuador residentes en España.
Esta entidad persigue ser punto de encuentro de todos ellos, orientarles en aspectos como los exámenes MIR o promover la investigación científica, entre otras aspiraciones, según ha recordado el Gobierno regional en un comunicado.
En declaraciones desde la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, la consejera madrileña ha recordado que el Ejecutivo madrileño ha instado de forma reiterada al Gobierno de la nación a «actuar» para paliar ese déficit, que se verá grabado en el futuro ya que en los próximos años, el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) va a perder el 35% de su plantilla por su jubilización.
«Queremos facilitar vuestra integración y desde luego vuestra homologación en el Sistema Nacional de Salud», ha dicho la consejera a los presentes, a quienes ha recordado que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha medidas para hacer atractiva su oferta para hacer «atractivo» que trabajen en la región.
En esta línea, ha recordado que se han catalogodo como deficitarias las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria y de Pediatría para que puedan acceder a estas plazas en la Comunidad de Madrid todos los médicos extracomunitarios, que se extenderá al resto de especialidades, además de ofrecer contratos estables de al menos de tres años de duración, entre otras medidas.
«No pensamos rendirnos y, a pesar de la falta de interés, el Ejecutivo regional seguirá luchando para lograr que se amplíen las plantillas y se otorgue carta de naturaleza a la profesionalidad de personas que quieren trabajar dignamente en España y, a la vez, ayudar a solucionar un problema grave en el sistema sanitario», ha explicado Matute.