La alcaldesa de València, María José Catalá, ha exigido este martes al Ministerio de Transportes que restituya «inmediatamente» los dos AVE por sentido suprimidos en la línea València-Madrid desde esta jornada y ha acusado al departamento de Óscar Puente de llevar a cabo un «chuleo permanente» con la ciudad.
«Aquí llueve sobre mojado y el chuleo del Ministerio a la ciudad de València es permanente. Exigimos que se agilicen todas las obras de la estación pasante de Atocha para que los valencianos puedan parar y salir desde Atocha y también exigimos que se restituyan las frecuencias que hemos perdido», ha destacado en un comunicado la alcaldesa.
Según ha señalado la primera edil, «estamos indignados desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de València con la política de trasportes que practica el Ministerio con la ciudad. Desde el día de hoy, València pierde cuatro trenes de alta velocidad, dos por sentido. Esta reducción de la frecuencia se suma al perjuicio que supone para los valencianos y los empresarios que todos los trenes dejen de ir a Atocha para ir a Chamartín y no vamos a tolerarlo», ha advertido.
En este sentido, Catalá ha añadido que la solución no es incrementar el número de vagones «porque eso es incrementar la oferta, no la frecuencia» y ha añadido que «reduciendo la frecuencia lo que pierde la ciudad es competitividad».
Así, ha insistido en que desde el Ayuntamiento «lo tenemos claro: no más chuleos a la ciudad del Ministerio y del Gobierno de España. Necesitamos recuperar la frecuencia en el transporte público para recuperar competitividad de nuestras empresas y el tejido competitivo de la ciudad».