La vicesecretaria de Política Municipal del PP de Andalucía, Ana Mestre, ha pedido este martes al PSOE-A que «deje de ponerse de perfil» en los asuntos que preocupan a los andaluces y muy especialmente en «aquellas cuestiones que afectan a la seguridad de todos», como es la «clamorosa falta de medios que vienen sufriendo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en nuestra comunidad».
En declaraciones a los medios de comunicación en Cádiz, en un día en que se cumplen dos meses del asesinato de dos agentes de la Guardia Civil a manos de los narcos en aguas de Barbate, Mestre ha manifestado que «desde Andalucía nos resulta absolutamente incomprensible que el Grupo Socialista del Senado, del que es portavoz el señor Espadas, se negase hace unos días a apoyar la iniciativa presentada por el Partido Popular para que el Gobierno declare profesión de riesgo a la Guardia Civil y a la Policía Nacional», según una nota de este partido.
El PP-A ha defendido que se trata de una propuesta orientada a que los servidores públicos de ambos cuerpos puedan ver reconocido su trabajo, «en el que cada día arriesgan su vida por proteger a los demás, tanto desde el punto de vista de las condiciones laborales y salariales como en medios y recursos».
Ana Mestre ha indicado que «el PSOE-A tiene este jueves la oportunidad de corregir su error» y apoyar la Proposición no de Ley (PNL) que el PP ha llevado al Pleno del Parlamento de Andalucía para demostrar su compromiso con los profesionales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que prestan servicio en Andalucía.
Según ha explicado, además del reconocimiento de profesión de riesgo, la PNL del PP recoge la necesidad de que el Gobierno elabore, apruebe y ponga en marcha la ley que haga efectiva la equiparación salarial que guardias civiles y policías nacionales vienen exigiendo hace tiempo para acabar de una vez con las desigualdades que padecen respecto a los profesionales de otros cuerpos.
Los populares plantean los cambios normativos necesarios que permitan a estos agentes acogerse a una jubilación anticipada sin pérdida de poder adquisitivo, es decir, en igualdad de condiciones que otros cuerpos autonómicos que realizan las mismas funciones.
La iniciativa incluye la petición a Interior para incrementar el número de efectivos de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en Andalucía.
El PP ha defendido que se trata de un conjunto de medidas que son «de justicia» para los profesionales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, a quienes «Sánchez y Marlaska tienen abandonados porque ni mejoran sus condiciones, ni les dotan de los medios adecuados para que puedan ejercer sus funciones con las suficientes garantías de seguridad».
Espadas, súbdito de sánchez
En opinión de la vicesecretaria de Política Municipal del PP de Andalucía, el mejor ejemplo de la dejadez y el desprecio con el que tanto el PSOE como el Gobierno de Sánchez tratan a los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional como a los propios andaluces es que «se cumplen dos meses del asesinato de los dos guardias civiles en el puerto de Barbate y ni Sánchez ni Marlaska han dado una sola explicación, ni siquiera han dado respuestas a las familias».
«Las andaluzas y los andaluces no merecen el desprecio permanente que reciben del Gobierno de Sánchez», ha dicho Ana Mestre, al tiempo que ha incidido en que «menos aún merecen la actitud del secretario general del PSOE andaluz, más preocupado y ocupado en justificar cada barbaridad que el independentismo le pone por delante a Sánchez que de defender los intereses de los andaluces».
Ha lamentado que Espadas «todavía no ha explicado a los andaluces ni cuáles van a ser los beneficios de la amnistía aquí, ni tampoco las conexiones del socialismo andaluz con la trama Koldo, que también parece tener su ramificación en esta provincia».
Ana Mestre ha apelado a Espadas a que «deje de ser el súbdito de Sánchez constantemente y dé la cara por los andaluces».
Le ha pedido que apoye la activación del Fondo Transitorio de Nivelación que permita recuperar los 1.500 millones que Andalucía pierde cada año por el sistema de financiación injusto".
«Pero mucho nos tememos que seguirá sólo a Sánchez, porque ya no es ni sombra de lo que era», ha zanjado.