El PP ha denunciado ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona (JEPB) la comparecencia prevista para este martes del presidente de la Generalitat y candidato de ERC a las elecciones catalanas, Pere Aragonès, para «vender el referéndum» después de una reunión con el director del Institut d'Estudis de l'Autogovern (IEA), el jurista Joan Ridao.
La denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, recoge que Aragonès prevé presentar un informe elaborado el IAE en el que «se concretan las vías jurídicas para celebrar un referéndum de independencia pactado con el Gobierno de España».
El PP considera que esta comparecencia atenta «contra los principios de objetividad, transparencia e igualdad» y vulnera la legislación de la Junta Electoral Central (JEC), puesto que, según los populares, está vinculada con el programa político con el que concurre Aragonès a las elecciones del próximo 12 de mayo.
La presidenta del comité de campaña del PP, Dolors Montserrat, ha avisado de que «ante cada uso electoralista, habrá una denuncia del PP».
Esta acción llega después de otra denuncia del PP al jefe del Ejecutivo catalán ante la JEPB, anunciada este sábado, por presunto uso electoralista de la Generalitat al publicitar acciones de gobierno, como la ampliación de ayudas para las redes de aguas municipales a través de redes sociales, o visitas institucionales como la depuradora de Puigpelat (Tarragona).