El portavoz del ejecutivo del Ayuntamiento de València que integran PP y Vox, Juan Carlos Caballero (PP), ha asegurado este jueves que el pacto de gobierno firmado entre estas dos formaciones está «sano» y «fuerte», por lo que ha afirmado que «no está en peligro» tras lo sucedido este miércoles en el pleno municipal.
Asimismo, ha señalado que los miembros este ejecutivo local, liderado por la alcaldesa María José Catalá (PP), tienen «muy claro qué es lo importante para este ayuntamiento», según ha dicho, «servir a los valencianos, hacer políticas para los valencianos y volver a hacer de València una ciudad abierta, dinámica, emprendedora, con potencial» y «amable» en la que «no se expulse a la iniciativa privada» y donde «la improvisación no marque las políticas».
«Vamos a trabajar por lo más importante, que es resolver los problemas de los valencianos», ha insistido Caballero, que se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local al ser preguntado por si el pacto de gobierno de València peligra.
En la sesión plenaria de este miércoles, la ordinaria de marzo, los cuatros concejales de Vox abandonaron la sala después de que la primera edil, María José Catalá (PP), no concediera la palabra al portavoz de ese grupo y segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas, durante una interpelación sobre Valencia Activa que el PSPV-PSOE había dirigido a la máxima responsable municipal y que ella decidió que fuera respondida por Caballero.
La decisión de los representantes de Vox llevó a al alcaldesa a ordenar un receso de cinco minutos que se prolongaron hasta los veinte para que estos concejales regresaran al pleno. Los ediles volvieron a la sala y la dejaron de nuevo al finalizar el orden del día previsto, lo cual llevó a que no se debatiera y votara la modificación de créditos que por vía extraordinaria iba a plantear el equipo de gobierno.
Juan Carlos Caballero ha hablado también de las políticas de igualdad y de fomento del empleo femenino en el Ayuntamiento de València, preguntado al respecto después de que Badenas, al frente de Empleo y Formación y de Valencia Activa, haya decidido modificar los estatutos de esta ciudad y de que Catalá haya anunciado que las medidas para luchar contra la discriminación de las mujeres en el mercado laboral las desarrollará la Concejalía de Igualdad, en manos del PP.
El portavoz del gobierno y de esta formación ha asegurado que esas políticas están garantizadas. «Se ha escuchado a las alcaldesa, en reiteradas ocasiones, que las políticas de igualdad están garantizadas en este ayuntamiento», ha expuesto el concejal, que ha mostrado la apuesta del PP por «defender las políticas de las mujeres» en todos los ámbitos« y »de forma transversal".
"no está en riesgo ninguna política"
«Hay una Concejalía de Igualdad que ostenta la edil Rocío Gil (PP), que es la que impulsa de manera transversal todas las políticas de igualdad en la ciudad de València», ha insistido Caballero. «Por lo tanto, no está en riesgo ninguna política», ha apostillado.
Tras ello, ha comentado que en el pleno se este miércoles, en el que se planteó la interpelación del PSPV-PSOE sobre Valencia Activa y una moción de Compromís sobre esta entidad a partir de la modificación de sus estatutos, «se desmontaron todas las mentiras de la izquierda, tan cacareadas, de que se acababan todas las políticas de igualdad y de emprendimiento para las mujeres».
El portavoz del gobierno municipal y del PP ha manifestado que «las políticas de empleo se van a mantener tal y como están» y ha citado entre ellas «los programas de promoción de las mujeres, de liderazgo femenino, de lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres; y de promoción de la igualdad real y efectiva».
A su vez, ha reiterado que se van a desarrollar «desde la Concejalía de Igualdad» y con la «visión transversal» de la que ha hablado para que lleguen a «todas las áreas de gobierno del Ayuntamiento de Valencia». «Por tanto, es falaz que esté en riesgo alguna política de defensa de las mujeres», ha apostillado.
Competencias y modificaciones de crédito
Preguntado por si María José Catalá se plantea un cambio de las competencias asignadas a ediles tras el desencuentro con Vox, Caballero ha negado esa posibilidad. «La alcaldesa no se plantea ahora mismo un cambio de competencia. No es una cuestión que se plantee en estos momentos», ha respondido.
Asimismo, sobre qué argumentos dio el PP a Vox para convencer a sus representantes de que regresaran al pleno, el portavoz ha indicado que «los concejales de Vox entendieron, evidentemente, que el pleno no se había sustanciado», que «no había finalizado y, por tanto, volvieron» para «terminar el último punto del orden del día», una moción planteada por vía de urgencia por Compromís sobre iniciativas legislativas del Consell que forman PP y Vox.
Respecto a las modificaciones presupuestarias que por la ausencia de Vox en el pleno de este miércoles no se abordaron en esa sesión, Caballero ha apuntado que pasarán al siguiente y ha garantizado que se aplicarán a los fines correspondientes.