El cabeza de lista del PSE-EE por Gipuzkoa en las elecciones autonómicas del 21 de abril, Denis Itxaso, ha lamentado que el PNV «mantenga posiciones inmovilistas» en materia de vivienda, una cuestión, según ha dicho, «amenaza con cronificarse y con generar desigualdades, incluso, problemas de índole económico» y supone «un problema para Euskadi».
Itxaso ha realizado estas afirmaciones en el barrio donostiarra de Txomin, acompañado por la parlamentaria y candidata Susana Corcuera, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ane Oyarbide, y otros miembros del PSE-EE de Gipuzkoa.
«Históricamente en Euskadi se han empleado diversas herramientas que, sin discutir ninguna de ellas, deberemos reconocer con humildad, que no han servido para frenar el incremento desbocado de los precios del alquiler», ha señalado Itxaso.
Así, ha apuntado que este incremento «no se ha producido solo en el centro San Sebastián, como ocurría en décadas anteriores», sino que «está contagiando a toda la metrópoli». «Los jóvenes tienen que irse a vivir a Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Pasaia, o Errenteria y eso está incrementado también los precios de alquiler en todos esos municipios», ha recordado.
En este sentido, el candidato socialista ha asegurado que «la vivienda se ha convertido en un problema endémico en toda la conurbación». Por tanto, en su opinión, «no se pueden mantener posiciones inmovilistas, como hace el PNV, cuando planteamos nuevas herramientas que están inspiradas en políticas de vivienda que se han llevado a cabo en otras regiones de Europa y que suponen un plan de choque para un problema tan grave».
Tras recordar que los socialistas han puesto en marcha «dos Leyes de Vivienda tanto en España como aquí en Euskadi a las que el PNV, ha votado sistemáticamente en contra», ha criticado que ahora los jeltzales «no contentos con eso, recurren la Ley de Vivienda vasca al Tribunal Constitucional».
"ataque al autogobierno"
A su juicio, «es un ataque al autogobierno» porque es una Ley que «atribuye competencias muy interesantes para frenar uno de los males endémicos en el campo de la vivienda, que es el precio de los alquileres». «El PNV siempre está pidiendo y defendiendo el derecho a decidir, pero parece que solo lo hace sobre temas que les agradan, cuando no son de su gusto, prefiere pasar del autogobierno», ha censurado.
El candidato por Gipuzkoa ha apostado por la nueva Ley de Vivienda vasca porque es una «atribución» que los ayuntamientos tienen. «No se entiende que se quiera frenar esta iniciativa, a no ser, que haya razones ideológicas de fondo», ha insistido.
Finalmente, ha señalado que el acceso a la vivienda es «uno de los principales desafíos» de Gipuzkoa y de Euskadi. Por este motivo, propone incrementar el presupuesto para la promoción de 5.000 nuevas viviendas en alquiler social y asequible, movilizar 200 millones de euros para adquirir e incorporar 1.500 viviendas al parque público de alquiler o que el 50% de todas las viviendas en régimen de alquiler que construya el Gobierno Vasco se reserven a los jóvenes.