El Consejo General del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha aprobado este jueves la modificación de ordenanzas que permitirán la exención de pago a las personas acompañantes de viajeros con discapacidad intelectual reconocida, una medida que se prevé que entrará en vigor en el mes de junio.
Según ha informado el CTB, en concreto, el Consejo General ha acordado modificar la 'Ordenanza reguladora de la tarjeta Barik y de los títulos de transporte comunes' para implantar la exención de título de transporte a las personas de apoyo a personas viajeras con una discapacidad intelectual igual o superior al 45%, con códigos de limitación 2101, 2102, 2103, 2105 y 2106, asumiendo el mandato de Juntas Generales de 17 de noviembre de 2021.
Esta modificación, ha explicado, «supone la regulación de los viajes a las personas que acompañan a una persona viajera con grado de discapacidad reconocida, de forma que su persona acompañante quede exenta del pago».
La medida entrará en vigor la primera semana de junio, si no se presentan alegaciones tras los plazos administrativos determinados. Entonces, se podrán adecuar en las oficinas de atención al cliente las actuales tarjetas Barik personalizadas para realizar el trámite necesario que permita la identificación en la tarjeta de la persona con discapacidad.
Asimismo, el Consejo ha acordado el inicio de los trabajos necesarios para el estudio relativo al sistema de integración tarifario bajo los criterios de habitualidad de uso y renta en el territorio de Bizkaia.