Alrededor de un centenar de personas se han concentrado este miércoles a las puertas de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local, en la Plaza de Pontejos, para exigir la recuperación de la jornada de las 35 horas para los empleados públicos de la región.
Bajo el lema, 'Sin más demora, las 35 horas' y con clamores como 'Más empleo y más conciliación', CC.OO., CSIT Unión Profesional y UGT Servicios Públicos de Madrid han convocado una protesta ante «la negativa del Gobierno autonómico de mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores».
Y es que los sindicatos piden la devolución de una jornada máxima de 35 horas, «arrebatada» hace más de una década y que ya está implantada en casi todas las comunidades autónomas, así como la implantación generalizada de la carrera profesional y el complemento por reconocimiento del «talento» para todos.
«La Comunidad dice que somos el motor económico del país y la región que más riqueza crean, pero es la única que no ha mejorado las condiciones laborales de sus profesionales. Queremos que haya un recnocimiento expreso», ha indicado el coordinador de Área Pública de CC.OO. de Madrid, Mariano Martín, en declaraciones a Europa Press.
Por su parte, el secretario general de CSIT Unión Profesional, José Montero, ha criticado al Ejecutivo autonómico porque «ahora no tienen ningún motivo para no recuperar esta jornada cuando, por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid y otras comunidades autonómicas gobernadas por el PP ya lo tienen».
En esta línea, la secretaria de Política Territorial, Mujer e Igualdad de UGT, Rosa Robledano, ha señalado que si se recuperara esta jornada laboral, «se generaría más empleo en la región y las condiciones laborales también mejorarían».
Los tres sindicatos han defendido que al rechazar esta reclamación «el Gobierno regional trata con desprecio a los más de 180.000 profesionales que garantizan los servicios públicos para la ciudadanía madrileña».
Defienden que es "una necesidad"
Esta semana la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, indicó que esta petición «no era una cuestión fundamental». «Es verdad que no es en todos los sectores, pero en algunos casos pueden teletrabajar o flexibilizar su trabajo. Vemos más importante la carrera profesional de los funcionarios», apuntó en los Desayunos Madrid, organizados por Europa Press.
«Me gustaría saber quienes son los que teletrabajan porque los empleados públicos de la sanidad pública, educación, servicios sociales, bomberos o los agentes forestales no pueden hacerlo», ha lanzado el coordinador de Área Pública de CC.OO.
Asimismo, Robledano ha lamentado que las declaraciones de Albert demuestren que el Ejecutivo autonómico «no es sensible con estos reclamos». «Para nosotros es una petición fundamental porque es reconocer el talento que tienen estos trabajadores», ha zanjado.
Por su parte, CSIT Unión Profesional ha avisado que esta será una de las primeras movilizaciones para que la Consejería se siente a negociar. «Seguiremos hasta que vean que esto no es un capricho de los sindicatos, sino una necesidad de todos los empleados públicos», ha subrayado.
"no está encima de la mesa"
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, ha defendido que la Comunidad mantiene un diálogo «permanente» con los sindicatos, pero que la jornada de 35 horas «no está encima de la mesa en estos momentos».
«Nosotros estamos en tratar de mejorar las condiciones laborales y salariales de todos los empleados públicos para poder prestar los mejores servicios públicos a todos los ciudadanos», ha aseverado Martín ante los medios de comunicación.