El portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, cree que en Euskadi hay «una pulsión de cambio» de cara a las próximas elecciones autónomicas, y ha apostado por que se conforme un Gobierno vasco «ambicioso en términos de izquierdas, de redistribución de la riqueza y de avance en la construcción de un país más justo y más verde».
Tras admitir que los resultados que obtuvo Sumar en las elecciones gallegas no fue el que esperaban, ha explicado que en Galicia no estaban en el Parlamento y venían de «unos años muy turbulentos», mientras que en Euskadi «hay presencia en las instituciones y un trabajo político continuado».
Por ello, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha considerado que la candidatura que encabeza Alba García «está siendo capaz de poner encima de la mesa que las ansias de cambio y de salir del inmovilismo y de las aguas estancadas que hay en la sociedad vasca se tienen que convertir en acuerdos amplios para políticas de justicia social, de reindustrialización verde, de blindaje de Osakidetza, de unas políticas decididas y valientes al servicio del derecho a la vivienda y no de los especuladores». «Nítidamente, nosotros somos garantía de que eso suceda», ha aseverado.
Sobre la posibilidad de que Sumar pudiera llegar a pactar con EH Bildu o apoyar a Pello Otxandiano como lehendakari, ha dicho que ellos respaldarán «acuerdos para que haya un gobierno ambicioso en términos de izquierdas, en de redistribución de la riqueza y de avance en la construcción de un país más justo y más verde».
«¿Y eso con quién?, con quienes estén dispuestos a sentarse y a hablarlo. Somos perfectamente laicos en lo que refiere a los acuerdos. Los acuerdos tienen que poner los intereses del pueblo y de la ciudadanía en primer lugar, y con quienes nos podamos entender en términos de políticas ecológicas, de políticas de justicia social, de políticas de servicios públicos, nos vamos a entender. Sumar es garantía de entendimiento para avanzar en términos sociales y prosperidad compartida», ha insistido.
El pnv
En el caso del PNV, ha asegurado que les ha «extrañado un poco» el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional a la Ley estatal de Vivienda, y le parece que intenta «frenar cualquier posibilidad de avance social, escudándose en la cuestión competencial».
«Nosotros estamos dispuestos a sentarnos a hablar con quien sea, pero para avanzar en la consolidación de derechos sociales, es decir de la garantía de que expandimos las libertades de todos, no las libertades sólo de aquellos que tienen dinero», ha subrayado.
A su juicio, las próximas elecciones vascas «claramente están marcadas por una pulsión de cambio, de que se pueden abrir nuevos horizontes y eso implica entendernos entre diferentes». «Nosotros tenemos, por supuesto, toda la voluntad de entendimiento entre diferentes, pero hacia la izquierda», ha concluido.