La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ha renovado el contrato con la empresa gestora de la residencia y centro de día de Peñuelas, en el distrito de Arganzuela de la capital, después de que ésta fuera la única oferta presentada.
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publica este martes la resolución de la Secretaría General Técnica de la Consejería por la que se formaliza la renovación de este contrato con la empresa Aralia, con un importe de adjudicación de licitación de 13,2 millones para un contrato con valor estimado es de 34,6 millones de euros.
Según indicaron en su día a Europa Press fuentes de la Consejería, el nuevo contrato licitado incluía un aumento de financiación de un 33% y mejoras en personal y criterios de calidad.
En la resolución se subraya que la de Aralia --cuya anterior concesión venció el pasado mes de diciembre--, ha sido la única oferta presentada y que cumple con todos los requisitos establecidos en los pliegos.
Tres penalidades impuestas el pasado año
Se da la circunstancia de que esta empresa fue sancionada por la Comunidad de Madrid en tres ocasiones el pasado año por incumplimientos del contrato en este centro, cuyas penalidades sumaron 95.500 euros, concretamente por falta de personal de enfermería, cuestiones relacionadas con la administración de medicación a los residentes y por no haber informado del fallecimiento de una mujer que murió ahogada con las sujeciones que tenía en su cama.
Además, este verano el Defensor del Pueblo solicitó a la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales la información disponible sobre esta residencia, tras las quejas de usuarios y trabajadores de la misma.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, recordó en los Desayunos Madrid organizados por Europa Press el pasado 27 de febrero que la Ley de contratos no impide a estas empresas sancionadas optar a nuevas concesiones y subrayó que la norma «hay que cumplirla», tras lo que apuntó que tanto ministerios del Gobierno de España como otras comunidades autónomas «también contratan con ellas».
Además, destacó el incremento de un 20% de las inspecciones en centros sociales de titularidad pública, hasta las 5.800, de las cuales 1.093 se produjeron en las 492 residencias de personas mayores.
Dávila recordó que está en funcionamiento un Plan de Calidad e Inspección, que realiza una «intensa actividad inspectora» en residencias y centros de día. «El cien por cien ya se visitan dos veces al año», ha remarcado.
Ana Dávila también ha anunciado la puesta en marcha de un programa pionero de mejora del servicio de restauración ofrecido en las residencias, en las que se llevarán a cabo 1.000 auditorías anuales, dos por centro.