La Cofradía de la Sagrada Eucaristía de Zaragoza ha anunciado que ha designado un «tramo en silencio», pensado especialmente para personas con trastornos del espectro autista (TEA) o sensibilidad auditiva, durante la estación de penitencia que realizará en la capital aragonesa este Jueves Santo, con el objetivo de que la Semana Santa sea «más inclusiva y accesible para todo».
En concreto, este tramo será el situado entre la calle León XIII y el cruce con Pedro María Ric, poco después de su salida desde la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ha informado la cofradía.
Durante este tramo, la sección de instrumentos no interpretará ninguna marcha y todo el desfile procesional transcurrirá en silencio. La estimación es que los cofrades lleguen a este tramo entre las 18.30 y las 19.00 horas.
Así, el paso de la Santa Cena avanzará sin música por este tramo, lo que permitirá una experiencia visual completa desde la Cruz de Guía hasta las imágenes.
La Cofradía de la Sagrada Eucaristía ha subrayado que su objetivo primordial es manifestar públicamente su fe y dar a conocer a todos los zaragozanos el paso de la Última Cena. Por tanto, en consonancia con este espíritu, han decidido impulsar esta iniciativa para que «todas las personas» puedan disfrutar de su procesión.
Asimismo, la Cofradía ha hecho un llamamiento a todo el público a ser partícipes de esta iniciativa y han rogado su máxima «colaboración, respeto y silencio» para lograr un ambiente adecuado para que las personas con TEA o sensibilidad auditiva puedan disfrutar del momento.
«Esperamos que esta iniciativa no solo brinde la oportunidad de disfrutar de nuestra procesión a aquellos con sensibilidad sensorial, sino que también sirva como un gesto de inclusión y solidaridad», han concluido.