El PSC ganaría las elecciones catalanas del 12 de mayo si se celebraran ahora, con el 23,8% de los votos y 35-38 escaños (hoy tiene 33), y mientras que ERC y Junts empatarían con 29-32 diputados, según una encuesta del GESOP para 'El Periódico' recogida por Europa Press este lunes.
ERC y Junts se disputarían el segundo puesto, obteniendo ambas formaciones el 18 y el 18,5% de los votos respectivamente, y entre 29 y 32 diputados en el Parlament, donde los republicanos han tenido 33 escaños y los 'juntaires' 32 en esta legislatura.
El sondeo prevé el crecimiento del PP en Catalunya, que pasaría de estar en el grupo mixto con 3 escaños a 12-14, pasando de octava a cuarta fuerza en la Cámara catalana, mientras que los Comuns y la CUP seguirían a los 'populares', empatando con 7-9 escaños.
La encuesta también apunta a la desaparición de Cs, grupo al que le otorga 0 escaños; así como señala una fuga de voto de los Comuns a Podem (14%) tras la ruptura de la coalición, que llevaría a la formación a un 1,7% del voto sin representación en la Cámara.
El sondeo atribuye un 6% de los votos a Vox, que también recibiría 7-9 diputados; y contempla la entrada de Aliança Catalana --el partido de la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols-- con una estimación del 2,9% de votos y llegando a obtener hasta 3 escaños.