El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha enviado una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para pedirle «mayor celeridad» en la ejecución del tramo de 8 kilómetros de la A-23 entre las localidades oscenses de Lanave y Sabiñánigo.
López ha remitido esta misiva al ministro porque considera que el cronograma es «muy poco ambicioso» para llevar a cabo una actuación que «técnica y presupuestariamente se puede realizar en prácticamente la mitad del tiempo». «Sólo falta voluntad y compromiso político con Aragón, que es precisamente lo que estamos echando en falta», ha añadido.
Según el análisis realizado en el departamento, solapando unidades de ejecución, algo «común y posible» en este tipo de actuaciones, esos 8 kilómetros podrían estar terminados en 2026, mientras las previsiones del Gobierno central lo dilatan hasta 2029.
Con ello, a su juicio, se pone «en riesgo» la imagen del Pirineo aragonés «condenado a los conductores que transitan por ese tramo los fines de semana a tres años más de peligrosas y molestas retenciones».
«Espero que el ministro Óscar Puente se digne en convocarme a una reunión con nuestros equipos técnicos para poder acortar los plazos de ejecución lo más posible», ha concluido el consejero.