La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha convocado sus ayudas para que asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de la provincia organicen actividades culturales y de promoción y difusión del patrimonio, dotadas con un presupuesto de 680.000 euros, un 13% más que el año pasado.
El objetivo de estas ayudas es apoyar la labor que hacen estas entidades en el medio rural, así como dinamizar el tejido asociativo en los municipios de la provincia, ha indicado en rueda de prensa la diputada delegada de Cultura, Charo Lázaro.
La convocatoria está dividida en dos líneas de subvenciones: las ayudas para actividades culturales --que incrementan su cuantía en un 11%, de 450.000 a 500.000 euros-- y para actividades de promoción y difusión del patrimonio cultural --que aumentan su dotación un 20% al pasar de 150.000 a 180.000 euros--. El plazo para presentar solicitudes concluye el próximo 9 de abril.
La diputada ha recordado que, en la última edición, más de 250 entidades sin ánimo de lucro y asociaciones realizaron algún tipo de actividad gracias a estas convocatorias --190 en la línea de actividades culturales y otras 54 en la de patrimonio--.
Actividades culturales
En la primera línea, caben actividades relacionadas con la producción, promoción, difusión e investigación vinculadas a áreas como la música, las artes escénicas, las artes plásticas y visuales, las letras, el libro y la lectura, las audiovisuales u otras de tipo multidisciplinar.
No se financiarán las celebraciones de carácter lúdico o viajes lúdicos y meramente recreativos. Las actuaciones objeto de esta convocatoria deberán llevarse a cabo durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 18 de octubre de 2024.
Para participar en esta convocatoria, cada entidad solicitante sólo podrá presentar una solicitud de ayuda y deberá presentar actividades con un presupuesto mínimo establecido de 1.500 euros y uno máximo de 7.500 euros, teniendo en cuenta de que se podrá subvencionar como máximo un 80% del presupuesto global presentado.
En la anterior edición, la cuantía mínima era 2.000 euros y no había techo, pero en esta ocasión se ha modificado para que las asociaciones radicadas en localidades más pequeñas tengan «muchas más oportunidades» de beneficiarse, ha señalado Lázaro.
Difusión del patrimonio cultural
En el caso de las ayudas para actividades de promoción y difusión del patrimonio cultural de la provincia, esta línea busca favorecer y estimular la participación ciudadana en la defensa y promoción de su patrimonio cultural y conseguir que el medio rural de la provincia comprenda, valore y difunda su patrimonio, con el fin de que el desarrollo cultural revierta en el desarrollo local.
Como ejemplo de las actividades subvencionables, se citan las categorías de yacimientos arqueológicos, edificios y conjuntos histórico-artísticos, patrimonio preindustrial e industrial, archivos fotográficos, castillos y recintos fortificados, indumentaria tradicional, ajuares domésticos, objetos etnológicos, bienes muebles y patrimonio inmaterial.
El presupuesto de las actividades que aspiren a recibir una ayuda deberá oscilar entre los 3.000 y los 6.000 euros y se subvencionará como máximo un 80% de ese importe.
Todas las propuestas que cumplan con los requisitos recibirán fondos para la celebración de sus actividades. En el caso de que las solicitudes no agoten el presupuesto total, la cantidad restante se dividirá de forma proporcional entre las diferentes entidades. De la misma manera, en el caso de que se exceda, se reducirá la aportación a cada una de las actividades para no dejar fuera a ninguna de ellas.
Actividades subvencionadas
Algunas de las actividades que se subvencionan con estas ayudas son conciertos en Alcalá de Moncayo o Villanueva de Jiloca, festivales de música como el Lagata Reggae en Azuara o el de folk en Gotor, el Festival de Cine de La Almunia, la publicación de una revista en Belchite, la creación de un mural en Almonacid de la Sierra, talleres de promoción de la lectura en municipios como Zuera, batucadas, cursos y seminarios de canto en Calatorao, la programación de obras de teatro en municipios como Luna o espectáculos de magia en Langa del Castillo.
También se han programado gracias a esta convocatoria la proyección de documentales, exposiciones, un taller de interpretación en Daroca, proyecciones de películas, clases de jota en diferentes localidades como Lécera o Maella, un taller para la recuperación de los toques de campana en Ibdes, cursos de artes plásticas en Alpartir, un taller de cabezudos en Ambel, un ruta fotográfica en Bujaraloz o cuentacuentos en municipios como El Buste o Fuendejalón.
En el caso de la promoción y difusión del patrimonio, la convocatoria de 2023 ayudó a financiar iniciativas como la Feria de Oficios Perdidos de Lituénigo, un estudio sobre las antiguas bodegas bajo tierra de Aguarón, un libro sobre las expresiones populares de Codo, un estudio sobre el pasado y el presente de la miel en Mequinenza, un archivo digital con fotografías y documentos de Malanquilla, una exposición sobre los neveros en Fuendetodos, la restauración de un retablo en La Puebla de Albortón, un ciclo de órgano en Villarroya de la Sierra o la recuperación del gigante Rey Moro de Calatayud.
Podrán ser beneficiarias de estas dos convocatorias las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia, inscritas en el correspondiente registro público, cuya sede social se encuentre en algún municipio zaragozano, excluida la capital, y que cuenten con el correspondiente certificado de representante de persona jurídica emitido por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre.