El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública; la Junta de Andalucía e IMEC, líder mundial en investigación y desarrollo de nanoelectrónica y tecnologías digitales, han firmado este miércoles en Lovaina (Bélgica) un Memorándum de Entendimiento (MoU) por el que ratifican su intención de establecer una línea piloto de tecnologías especializadas para la fabricación de chips avanzados en Málaga.
Esta nueva instalación de innovación complementará la que IMEC tiene en Lovaina, centrada en la línea de investigación en silicio (en torno a la tecnología de semiconductores complementarios de óxido metálico, CMOS).
La nueva instalación de Málaga tendrá el objetivo de desarrollar nuevos procesos de prototipado de chips de 300 milímetros en nuevos materiales, alternativos al silicio, que actualmente son complicados de combinar con los procesos de CMOS, han informado desde el ministerio en un comunicado.
Esta nueva fab, tiene como objetivo «responder a las nuevas necesidades de investigación y desarrollo de nuevos prototipo para situarse a la vanguardia de los procesos tecnológicos que se desarrollen durante la próxima década, en campos como la medicina, la fotónica, las tecnologías cuánticas o la realidad aumentada».
De esta manera, esta nueva instalación de obleas de 300 milímetros permitirá descubrir nuevos chips y nuevas aplicaciones en campos como la salud, la biología, la fotónica, la realidad aumentada y virtual o la ingeniería de precisión.
Complementar la infraestructura y el expertise existente en la planta de Lovaina con estos procesos no estandarizados que ahora mismo son incompatibles con los de producción de semiconductores, hace que los dos centros de Lovaina y de Málaga trabajen de manera coordinada.
Ahora, se da comienzo a una nueva fase con el objetivo de establecer un modelo «robusto» de colaboración público-privada entre IMEC, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. «Los dos gobiernos ya han acordado la financiación de la construcción de la nueva instalación, incluyendo la infraestructura y el equipamiento», han señalado desde el ministerio.
«También han formulado la intención de financiar la el centro de una forma sostenible, a medio y largo plazo, para impulsar los beneficios del creciente ecosistema de semiconductores», han apuntado. IMEC gestionará las operaciones de la fab, aportando el 'know-how' y la tecnología necesarios, y garantizar el acceso a su red mundial de socios académicos e industriales.
El MoU subraya la intención de las partes de colaborar a escala paneuropea para impulsar el ecosistema de semiconductores de España «apalancados en las fortalezas locales, las ventajas existentes en el expertise transfronterizo y las capacidades de abordar los retos de la sociedad global además de fortalecer la economía regional».
Con el establecimiento de este nuevo centro, íntimamente conectado con el que IMEC tiene en Lovaina para el desarrollo de semiconductores de 300 milímetros, se tiene el objetivo de aprovechar la capacidad de innovación existente en España y en Andalucía. «Otros detalles de esta operación, como las previsiones de contratación, no pueden confirmarse hasta que no se concluya el proceso de negociación», han indicado desde el ministerio en el comunicado.