Más de 2.000 agentes conforman el dispositivo especial de la Policía Nacional, a los que se sumarán efectivos de la Guardia Civil, para velar y garantizar la seguridad durante las Fallas 2024 en la ciudad de València, con el objetivo de que las celebraciones transcurran «dentro de la normalidad».
Este dispositivo se ha presentado este martes en la plaza del Ayuntamiento, que ha acogido una exhibición de unidades policiales, a la que han asistido el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, el Jefe Superior de Policía en la Comunitat Valenciana, Jorge Manuel Martí Rodríguez, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y la alcaldesa de València, María José Catalá, entre otras autoridades.
Los agentes de las diferentes unidades que integran el dispositivo policial tienen como finalidad «garantizar el desarrollo pacífico» de los actos falleros y el «libre ejercicio de los derechos y libertades» de los ciudadanos mediante «el mantenimiento y, en su caso, restablecimiento de la seguridad ciudadana y el orden público», ha detallado Jefatura en un comunicado.
También tienen como objetivo prevenir y dar una «respuesta adecuada» ante la comisión de hechos delictivos, en especial los más comunes en estas fechas, como delitos contra el patrimonio o actos vandálicos.
Respecto al dispositivo de seguridad con motivo de las Fallas 2024, se intensificará «sobre todo» en aquellas zonas de mayor afluencia de personas en estas celebraciones y durante el desarrollo de actos falleros como las 'mascletaes', los castillos de fuegos artificiales, la Ofrenda o la 'Cremà'.
El operativo está liderado por la Comisaría Provincial de Valencia y en el mismo participan unidades de Policía Nacional como los Guías Caninos, Subsuelo, la Unidad de Intervención Policial (UIP), Medios Aéreos, el Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), Caballería, los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), el Grupo de Respuesta Inmediata a la Criminalidad (GRIC) y el Grupo de Atención al Ciudadano (GAC), además de policías de las diferentes brigadas y comisarías de distrito, entre otros.
En el caso de medios aéreos, la Policía Nacional utilizará el sistema antidrones que permite «detectar, inhibir y, en su caso, neutralizar» la incursión de drones cuyo vuelo no esté autorizado en el espacio aéreo.
"importantísimo y fundamental"
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en declaraciones a los medios tras la exhibición, ha destacado que el operativo de Policía Nacional para estas Fallas 2024 es «importantísimo y fundamental» para garantizar la seguridad de todas las personas que quieren disfrutar de las 'mascletaes' en la plaza del Ayuntamiento, una ubicación que, ha asegurado, «puede llegar a congregar, como este fin de semana, a más de 60.000 personas».
En este punto, Bernabé ha agradecido a los más de 2.000 efectivos que trabajarán durante las Fallas para que el operativo sea «sin duda alguna totalmente efectivo» y que «garantice las fiestas que los valencianos y las valencianas merecemos».
"mucho hincapié" en el botellón
Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, quien también ha participado en el acto, ha subrayado que la capital del Turia es una ciudad «que reconoce el esfuerzo del Cuerpo Nacional de Policía y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» y ha garantizado que, por esta misma razón, no van a dejar pasar «ni una sola oportunidad por mostrarles nuestro respeto, apoyo y cariño».
La responsable municipal ha resaltado el «esfuerzo importantísimo» que este año han realizado tanto la Policía Nacional como la Policía Local de València. Sobre este último caso, ha incidido en que desde el Ayuntamiento van a hacer «mucho hincapié» a través de la Unidad de Seguridad, Apoyo y Prevención de la Policía Local (USAP) en cuanto a problemas como el botellón o el incivismo.
«Vamos a intentar entre todos cuidar la ciudad, que los comportamientos incívicos queden fuera de estas celebraciones y, sobre todo, proteger y cuidar una fiesta que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad e intentar que la gente respire y disfrute de la ciudad», ha resaltado.