El Ayuntamiento de València ha lanzado la campaña 'Pirotecnia y respeto en Fallas' para fomentar el uso responsable de los petardos y disfrutar de la fiesta, según ha anunciado este martes el concejal de Fallas, Santiago Ballester. Se trata de carteles con mensajes «claros» que se distribuirán entre los establecimientos autorizados de pirotecnia y las comisiones falleras.
Ballester ha estado acompañado en la rueda de prensa por el gerente de la Asociación Española de la Pirotecnia (AEPIRO), Nicolás Magan; la presidenta de la Asociación de Pirotécnicos de la Comunitat Valenciana (Piroval), María José Loras; y la validadora de textos de Plena Inclusión Comunitat Valenciana, Paula Rodríguez; quienes han explicado que esta campaña está organizada por sus entidades y Junta Central Fallera y Mira'm Fundació Comunitat Valenciana, además de contar con la colaboración del Ayuntamiento de València. Asimismo, el acto ha contado con la presencia del director general de Personas con Discapacidad, Javier Copoví.
Ballester ha puesto en valor el trabajo de la pirotecnia que «cada vez más utiliza materiales respetuosos con el medio ambiente y que ahora dan un paso participando en esta campaña para atender las necesidades de colectivos sensibles».
En este sentido, ha señalado: «Queremos una València que respeta, que incluye y es para todos, pero hay que tener en cuenta que algunos tipos de petardos provocan graves problemas y una incapacidad en el día a día de las personas que acabamos de indicar. Por ello, con esta campaña se pretende crear un buen clima de convivencia y respeto», ha subrayado.
Por su parte, María José Loras ha mostrado su deseo de que todas las personas puedan disfrutar de la pirotecnia, pero «desde el respeto, la responsabilidad y la educación» y ha calificado esta iniciativa de «buena para la convivencia porque no queremos que se prohíba nada sino convivir».
Asimismo, Nicolás Magan ha destacado que esta campaña «es fruto de un trabajo colaborativo en el que se partía de la idea de promover un uso respetuoso de la pirotecnia y en el que hemos llegado a acuerdos porque al final la pirotecnia es una parte muy importante y representativa de la fiesta, pero tiene que ser para todos».
La campaña
La campaña 'Pirotecnia y respeto en Fallas' tiene tres objetivos fundamentales como son abogar por un uso responsable de la pirotecnia durante estas fiestas, visibilizar a los colectivos que son sensibles para tomar conciencia y ser más respetuoso, como las personas con autismo y personas con discapacidad hipersensibles al ruido, y saber que también hay miembros de esos colectivos que disfrutan de estos espectáculos sin ningún problema, ha indicado Ballester.
Además, la cartelería, que contiene textos de lectura fácil realizados por Plena Inclusión Comunitat Valenciana para su comprensión por todos los colectivos, se va distribuir entre los establecimientos autorizados de pirotecnia y entre las comisiones falleras de la ciudad.
Las recomendaciones recogidas en los carteles se concretan en: respetar los horarios para tirar petardos que exploten y no tirarlos en las horas de descanso; usar las zonas permitidas para disparar petardos y buscar espacios seguros; leer y cumplir las normas de seguridad de los productos; encender petardos cuando no pase gente cerca; y tirar los petardos adecuados a la edad de cada usuario.
Ballester ha recordado al respecto que el bando fallero acota horarios y zonas de actividades para utilizar productos pirotécnicos y ha resaltado que con esta iniciativa se pretende concienciar a la gente, «a personas incívicas que nos vienen a visitar. Y digo esto porque el 99% de los colectivos falleros respetan las normas», ha señalado.
«Pedimos a estas personas que, cuando vengan y usen producto pirotécnico, no lo hagan cerca de personas a las que pueden molestar y lo realicen en un horario oportuno y en las zonas permitidas», ha insistido.
El edil ha subrayado que se ha aumentado «considerablemente» el dispositivo y el número de operarios que vigilan el funcionamiento de las normas y ha asegurado que el control «va a ser exhaustivo, como siempre».
Vallado
Interpelado por los vallados en torno a edificios históricos de la ciudad para evitar actos incívicos, Ballester ha recordado que ya se han vallado edificios como los Santos Juanes y ayer la propia alcaldesa aseguró que sería contundente con las personas incívicas que causen daños a los edificios protegidos.
El vallado, ha agregado, se ha puesto cuando se ha suministrado. «Si el año que viene se puede colocar antes, pues bueno. Este año ha sido algo diferente a causa del trágico accidente y el incendio que hubo en Campanar y ha trastocado todo. Pero ya están colocadas», ha apostillado.
Asimismo, el edil ha subrayado que «todas las noches» hay desde los servicios de limpieza «un refuerzo muy importante para desinfectar las esquinas» y ha confiado en que «estas personas que son las que nos visitan desde fuera que sean un poco más cívicos y que sepan que habrá más control en Ciutat Vella».
Churrerías
Por otro lado, preguntado por la ubicación de las churrerías y por la posibilidad de que se separen de edificios históricos por la contaminación, el concejal ha señalado que hay que diferenciar entre las churrerías que solicitan las comisiones falleras; las que pide la hostelería y otras que parten de la Concejalía.
Ha indicado que van a estudiar si se han incrementado las solicitudes por parte de la hostelería y, si es así, se verá si toman alguna medida. Ha recordado que todas las churrerías montadas cuentan con el visto bueno por parte de bomberos y de policía. «Es cierto que a lo mejor, visualmente, alguna de ellas puede llamarte la atención pero luego eso se revierte a que son 900 millones los que deja esta grandísima fiesta en la ciudad», ha señalado.