La delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón ha celebrado este lunes el Día Internacional de la Mujer reuniendo a seis de sus investigadoras más destacadas que lideran proyectos incluidos en el programa para impulsar la investigación científico-técnica y su transferencia, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación de la convocatoria 2021- 2023.
En Aragón, el CSIC ha obtenido 18 proyectos, con un presupuesto total concedido que ronda los 4 millones de euros y una tasa de éxito superior al 80%, lo que demuestra la excelencia de los investigadores e investigadoras del CSIC.
El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha mantenido una reunión con estas científicas del CSIC en el Instituto de Carboquímica (ICB) junto a la delegada el CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro. Allí también ha hablado con sus trabajadoras y visitar los laboratorios de Análisis de Superficies y de Análisis Textural, espacios donde se hacen los análisis de materiales avanzados, catalizadores y absorbentes.
En Aragón, el CSIC cuenta con más de 550 trabajadores, de los que el 46% son mujeres. En concreto en el ICB, el 41% de la plantilla son mujeres, porcentaje que crece hasta el 50% en el personal investigador postdoctoral, es decir, la cantera de la que se nutrirá el CSIC a corto y medio plazo. Asimismo, este instituto fue pionero dentro de la institución en analizar la actividad investigadora con perspectiva de género, si bien actualmente ya todos los centros cuentan con comités de igualdad que ayudan a implementar el Plan de Igualdad del CSIC.
Tradicionalmente ha mantenido un compromiso explícito en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en sus condiciones de trabajo y, desde 2011, cuenta con una Comisión Delegada de Igualdad que se encarga de velar por estos derechos entre todo el personal de la institución.
«El 46% de la plantilla del CSIC son mujeres y ahora debemos trabajar para que crezca el porcentaje de mujeres en los puestos de más responsabilidad en el mundo de la investigación. Afortunadamente, estamos viendo ya una curva creciente. Necesitamos mujeres referentes y conocer estos proyectos que lideran nuestras investigadoras es un paso hacia la igualdad plena en el sistema científico», ha explicado Fernando Beltrán, quien ha destacado, además, el impacto positivo que están teniendo en la I+D+i los fondos europeos Next Generation gestionados a través del Plan de Recuperación del Gobierno de España.
En la misma línea, la delegada del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro, ha afirmado: «Todas las investigadoras del CSIC en Aragón tienen proyectos y responsabilidad y confiamos en mejorar los números de mujeres en puestos directivos. Este es un buen momento porque hay una buena oferta de plazas de promoción que permitirán a las mujeres ascender y estabilizarse».
Asimismo, ha recordado que los 4 millones de financiación del Plan Estatal de Investigación que han recibido supone más recursos materiales y humanos. «Los centros están creciendo mucho. Hemos incorporado este año 30 personas nuevas a la institución y más del 50% eran mujeres. Esto supone un incremento de la plantilla de un 15%», ha aseverado.
Entre las investigadoras presentes en el acto han estado Pepa Martínez Pérez, del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), especialista en magnónica cuántica que desarrolla circuitos superconductores para estudiar materiales magnéticos con aplicaciones en tecnologías cuánticas, como la computación cuántica y el sensado; o María Concepción Gimeno Floría, del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISCQH), cuyo proyecto 'MultiMetTools' se enfoca en el diseño de complejos metálicos de coordinación, especialmente de metales del grupo 11, utilizando ligandos para crear nuevas herramientas científicas y tecnológicas.
En representación del ICB han asistido Ana Benito Moraleja y Teresa Mendiara Negredo. La primera, a través del proyecto 'PHOTOGRAPH2', trabaja en la producción de hidrógeno verde usando tecnología de escisión fotoelectroquímica de agua mediante luz solar, mientras que la segunda busca producir hidrógeno con captura de CO2 mediante la mejora por absorción del reformado de múltiples combustibles con transportadores de oxígeno (proyecto 'HYSERLOOP').
Por parte del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), ha participado Ana Moreno Caballud. Su proyecto 'TEMPURA' producirá reconstrucciones de temperatura para transiciones climáticas grandes (glaciar-interglaciar y durante la deglaciación) pero también más pequeñas (últimos dos mil años) que servirán de referencia para comprobar hasta qué punto los modelos disponibles reproducen los cambios de temperatura y también los impactos asociados.
Por último, Ana María Casas Cendoya, de la Estación Experimental Aula Dei, está al frente del proyecto 'GENOBAR', que trata sobre genética y pangenómica de cebadas mediterráneas para su adaptación a estreses abióticos, pre-mejora y mejora.
Aunque no han podido asistir a la jornada, también lideran proyectos del programa estatal Graciela Gil-Romera (IPE), quien, con el proyecto 'CORREDORAS' quiere evaluar la resiliencia de los ecosistemas pirenaicos a cambios climáticos, alteraciones del régimen de incendios y a diferentes grados de presión humana observando series temporales de indicadores ambientales para los últimos 11000 años (periodo Holoceno); y María Carmen Mayoral Gastón (ICB), al frente de 'NewelronAge', que tiene como finalidad explorar las posibilidades que tiene el hierro como vector energético mediante ciclos de almacenamiento de energía, obteniendo un combustible que no emite CO2 mediante el uso de hidrógeno verde.
Esta última tiene también una gran dedicación a la igualdad y al género en la investigación desde su cargo como vicepresidenta ejecutiva de la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC.