La Sala 4º Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) acoge hasta el 7 de abril la exposición 'Las madonnas de Leonardo', una muestra accesible para todos los públicos, especialmente dirigida a las personas con ceguera, ya que los visitantes podrán descubrir los secretos que ocultan las obras de Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel a través del tacto y el sonido.
La exposición está conformada por 13 reproducciones en relieve de las obras de Da Vinci y Miguel Ángel, entre otras 'La Gioconda' y 'La última cena', con códigos QR para acceder a las explicaciones auditivas.
Los visitantes tendrán la oportunidad de tocar los relieves que estarán colocados ante las propias obras al mismo tiempo que disfrutan de las explicaciones que unos códigos QR les enviarán desde la web al auricular de sus móviles.
La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Charo Lázaro, ha comentado que una de las obras es de Francisco de Goya, «que se ha hecho especialmente para esta ocasión» y ha recalcado que la muestra está destinada, específicamente, a las personas ciegas porque «la Diputación tiene como objetivo la inclusión de todas las personas».
El comisario de la exposición, Rafael Gálvez, ha indicado que «todas las obras están adaptadas para que podamos saber lo que es un Leonardo» y que «está prohibido no tocar».
«Queríamos dar otra visión de Leonardo, estamos acostumbrados a ver máquinas de guerra y nosotros queríamos descubrir aquí los sentimientos que nos transmiten las mujeres de Leonardo».
La responsable de Servicios Sociales de ONCE en Aragón, Silvia Borrego, ha señalado que «son cuadros muy familiares, pero a lo mejor una persona invidente nunca los ha podido apreciar».
Ha realzado «el aspecto inclusivo de la cultura, que sigue siendo uno de los hándicaps que tenemos las personas con una discapacidad visual», subrayando: «Queremos ser partícipes de la vida cultural de las ciudades».
Visitas guiadas
Además, la ONCE organizará visitas guiadas a la exposición y algunas actividades, como un 'escape room' para mejorar la experiencia de los visitantes, acercándoles el contenido de la muestra de forma amena.
La exposición puede verse de martes a sábado en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Los domingos y festivos podrá visitarse únicamente por la mañana, de 11.00 a 14.00 horas, y el lunes permanecerá cerrada.