Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Elx (Alicante) una plantación 'indoor' de marihuana completamente domotizada y han detenido a dos personas, según ha informado Jefatura en un comunicado.
La operación se inició a principios del mes de diciembre, cuando los agentes detectaron un vehículo que podía estar sustraído y que portaba matrículas noruegas falsas.
De la investigación se hicieron cargo de manera conjunta agentes pertenecientes al Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Comisaría Provincial de Alicante junto al Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado-GRECO Levante de la Brigada Central de Crimen Organizado, quienes comenzaron las correspondientes indagaciones policiales como vigilancias y seguimientos entorno al vehículo sustraído, así como a los investigados.
Los agentes detectaron una nave en la partida rural de Altabix de la localidad de Elx en la que sus trabajadores desempeñaban su tarea a puerta cerrada, lo que levantó sospechas. Se procedió a la identificación de dos personas, una de las cuales tenía antecedentes previos por tráfico de drogas.
Tras diversas vigilancias sobre la nave investigada, los agentes recopilaron serias sospechas de que los sospechosos estarían llevando a cabo labores de cultivo y mantenimiento de una plantación 'indoor' de marihuana.
Detectaron movimientos que indicaban que intentaban sacar parte de la droga con posible destino al extranjero, donde el precio de esta sustancia estupefaciente en algunos casos hasta se triplica, por lo que decidieron pasar a la fase de explotación de la operación y comprobar que efectivamente los investigados estarían preparando la sustancia para darle salida al extranjero, muy probablemente a los países del centro de Europa.
Dentro de la nave, una antigua fábrica de calzado, alejada del núcleo urbano de Elx, se localizó una instalación totalmente domotizada, que permitía a los investigados controlar las condiciones de luminosidad, temperatura y humedad a través de control remoto, con numerosas lámparas led de bajo consumo, y un control total de la nave a través de un sofisticado sistema de video vigilancia que les permitía controlar la plantación a distancia sin necesidad de acudir a la misma, dificultando así cualquier investigación policial.
Además, habían instalado paneles pvc y otros materiales por toda la nave para evitar que se propagase el fuerte olor que desprendía de la plantación.
Además del registro practicado en la nave de Elx donde los agentes intervinieron un total de 200 plantas de marihuana en plena floración más 32 kilogramos de cogollos ya recolectados y listos para su distribución, también se practicaron dos registros en domicilios situados en dos de las urbanizaciones más prestigiosas de la provincia de Alicante, más concretamente en las localidades de Finestrat y Altea, localizando tres kilos de marihuana envasada para su distribución, así como abundante documentación.
La operación se saldó con la detención de dos personas y la intervención de un total de 110 kilos de marihuana --entre la droga ya recolectada y las plantas en floración--. Así mismo se recuperó un Toyota C-HR sustraído en la localidad de Málaga el pasado mes de octubre al cual le habían falsificado bastidor y documentación y se intervino otro vehículo utilizado para el tráfico de drogas.
Los detenidos, dos varones de nacionalidades lituana y noruega, de 34 y 59 años, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Elx, quien decretó el ingreso en prisión provisional para ambos.