El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha abogado este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, por «abordar desde la raíz la desigualdad entre hombres y mujeres para avanzar hacia una sociedad democrática», ya que, «aunque hemos avanzado mucho, todavía debemos enfrentarnos a desafíos como la brecha salarial, la violencia y el acoso sexual o la discriminación en el trabajo y la esfera pública», unas cuestiones en las que ha considerado que «no valen medias tintas ni titubeos porque la inacción nos pone en riesgo de retroceder».
Durante su intervención en el acto de lectura de la Declaración Institucional aprobada por el Gobierno de España con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que ha estado acompañado por alumnos y alumnas del IES Virgen de los Reyes de Sevilla, Fernández ha resaltado que «hoy es el día en el que los gobierno debemos reiterar nuestro compromiso firme de respaldar y enfatizar la acción hacia la igualdad y denunciar, de forma contundente, las acciones procedentes de gobiernos que ponen en duda y, por lo tanto, en riesgo el principio de igualdad que hoy nos convoca».
«Desde el marco institucional, hemos creado un ministerio específico y aprobada una inversión histórica de más de 570 millones de euros en el pasado año y, desde el marco legal, hemos actuado en diferentes ámbitos que abarcan desde la equiparación de permisos de paternidad y maternidad, la Reforma Laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, una mayor financiación para el Pacto de Estado contra la Violencia de género, el impulso al complemento de las pensiones o la protección específica de colectivos laborales como las trabajadoras del hogar», ha enumerado el delegado del Gobierno en Andalucía.
Asimismo, ha asegurado que desde el Ejecutivo central «seguimos avanzando para consolidar lo conseguido y continuar dando pasos firmes hasta conseguir una sociedad más justa, con más derechos, con las mismas oportunidades; una sociedad con 'M de mujer'». Así se ha referido a las medidas aprobadas hoy en el Consejo de Ministros, reunido en sesión extraordinaria, destinadas a seguir avanzando en materia de Igualdad. Se trata de medidas e iniciativas transversales que parten de los ministerios de Igualdad, Interior, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Transformación Digital y de la Función Pública.
Educar en igualdad
Pedro Fernández se ha dirigido a los estudiantes del IES Virgen de los Reyes y les ha conminado a ser «parte activa del cambio social porque el futuro es vuestro y está en vuestras manos denunciar y no ser cómplices de conductas discriminatorias hacia las mujeres en cualquier ámbito». «Sed críticos y nunca olvidéis que la inmensa mayoría de los comportamientos machistas están normalizados. La sociedad solo cambiará si lo hacéis vosotros y vosotras; la sociedad somos todos», ha apostillado.
En opinión del delegado del Gobierno en Andalucía, es «esencial» que las escuelas y los institutos asuman un papel activo en la implementación de políticas públicas que garanticen la igualdad, creando entornos educativos que fomente el respeto y la diversidad.
«Al enseñar la importancia de la igualdad, al promover valores de respeto, empatía y solidaridad desde una edad temprana, se sientan las bases para un futuro más inclusivo para todos y todas, es decir, educar en igualdad es educar en democracia», ha continuado Fernández, concluyendo que «ese es el camino para poder aspirar a una sociedad que identifique la violencia de género, las conversaciones sexistas y otras actitudes machistas como un pasado lejano».