El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, considera que la aprobación por parte del Gobierno central de la declaración de impacto ambiental de Tren de Alta Velocidad (TAV) para el conocido como 'nudo de Arkaute' y el soterramiento del tren en Vitoria-Gasteiz es «un salto cualitativo de primer orden para el avance de la 'Y vasca'».
Arriola ha afirmado, a través de un comunicado, que en la reunión que mantuvo este pasado jueves en Madrid con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, se constató que la aprobación del estudio informativo de la integración del ferrocarril en Vitoria-Gasteiz «está próxima», tras los avances en la declaración de impacto ambiental, que ha tenido una tramitación larga debido a las múltiples alegaciones recibidas.
La tramitación ambiental confirma, según ha recordado el consejero, que el 'tramo 1' se ejecutará entre pantallas -desde el entorno de Crispijana hasta el cruce sobre el río Errekaleor- y que en el 'tramo 2' -desde el final del 'tramo 1' hasta la conexión con el tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano de la 'Y vasca'- se opta finalmente por la alternativa que discurre por el lado este de la academia de Arkaute.
Con estos dos pasos, según ha destacado Arriola, «se pone fin a la fase administrativa y de planificación del proyecto y se entra en la parte constructiva de la obra».
El consejero ha destacado la «estrecha colaboración» con el Gobierno central para desarrollar el Tren de Alta Velocidad en Euskadi, una infraestructura que ha calificado de «esencial para el progreso de nuestra comunidad».
Además, ha recordado que el Gobierno Vasco será un «protagonista activo» de las obras de las estaciones de Vitoria-Gasteiz y Bilbao, de las que se encargará a través de Euskal Trenbide Sarea. «Los tiempos en este tipo de obras son muy largos pero vamos dando pasos firmes para que el TAV sea una realidad en Euskadi», ha subrayado.