Más de 60 empresas de todos los sectores participan en el Salón de Empleo 2024 para ofrecer sus ofertas laborales a quienes buscan un trabajo. Este evento tendrá lugar el 14 de marzo, entre las 10.00 y las 14.00 horas en la sala multiusos del Auditorio de Zaragoza y las compañías interesadas en asistir se pueden inscribir hasta este martes.
El consejero municipal de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Gimeno; y la gerente del Instituto Municipal de Empleo y Formación de Zaragoza (IMEFEZ), Paula Montañés, han presentado esta tercera edición que está organizada por el consistorio zaragozano.
Carlos Gimeno ha destacado que es un Salón de Empleo «consolidado» como atestiguan las 60 empresas participantes en la edición anterior y los más de 2.500 asistentes en apenas 4 horas.
El Gobierno de Zaragoza «tiene claro que estos salones ayudan a fortalecer la economía de Zaragoza e incorporar al mercado laboral a los jóvenes al convertirse en el lugar prefecto de encuentro de oferta y demanda».
Oferta y demanda
En rueda de prensa, Gimeno ha reconocido que hay «tensión en ciertos sectores entre oferta y demanda» pero ha confiado en que este evento y el trabajo del IMEFEZ «contribuya a reducir la brecha».
Las empresas participantes repiten este año lo que revela el talento de la ciudad y Gimeno se ha mostrado convencido de que «seguro se cubrirán las vacantes» tanto en puestos técnicos superiores, como en oficios más tradicionales o perfiles intermedios.
La gerente del IMEFEZ, Paula Montañés, ha explicado que esta iniciativa, impulsada por el Servicio de Orientación del IMEFEZ, supone hacer un hacer el esfuerzo de unir empresas y ciudadanos.
Ha aportado el dato de que el IMEFEZ atiende a más de 18.000 usuarios anuales y ha alcanzado cifras de inserción en 2023 de 643 personas empleadas, que es un 23 por ciento más sobre el año anterior.
Las empresas
Esta cita, ha añadido Montañés, es un «punto estratégico porque brinda la oportunidad a empresas y ciudadanos de encontrarse cara a cara y no sería posible en otras circunstancias».
Las más de 60 empresas confirmadas atestiguan la variedad de sectores y entre ellas figuran del sector de la hostelería, transporte y logística, servicios tanto sanitarios como de educación, comercios, limpieza, atención a domicilio y energías renovables que «entran con mucha fuerza», además del ámbito del metal y agroalimentaria.
Todas ellas ofrecen diversidad de vacantes y el Salón de Empleo además de punto de encuentro de demandantes y reclutadores es un lugar de intercambio de experiencias entre empresas a las que se ofrecerá un desayuno a cargo de la Escuela de Hostelería TOPI de Zaragoza.
Algunas de las empresas que ya han confirmado sus asistencia son Amazon, Atades, Fersa, Pikolin, Ikea, Mercadona o el cluster de Tecnara, además de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros.
En la página web del IMEFEZ se puede ver el tipo de empresas participantes y los puestos de trabajo que ofertan con perfiles muy claros y pueden surgir otros nuevos.
Los empleos más demandados, a tenor de las peticiones de ediciones, anteriores abarcan múltiples sectores desde el ámbito de la ingeniería a otros que necesitan asistencia domicilio o soldadores, ha citado Gimeno.