El espacio Mobility City ha acogido este jueves una jornada sobre 'La gestión de la movilidad sostenible' organizada por la Escuela Internacional de Servicios Públicos (EISP) en colaboración con EYSA y Fundación Ibercaja, cuyo director general, José Luis Rodrigo Escrig, ha apostado por convertir la capital aragonesa en una ciudad para analizar y evaluar, en el ámbito internacional, la movilidad sostenible.
Rodrigo Escrig ha indicado que, con este evento, Fundación Ibercaja lleva a término «el compromiso de ayudar a celebrar este tipo de jornadas tan importantes e interesantes y conseguir que Zaragoza sea la ciudad para que se debata sobre el futuro de la movilidad a nivel internacional; poquito a poco lo vamos consiguiendo».
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha señalado: «Estamos inmersos en un mundo de transformación muy rápida de las ciudades y de ámbitos tan importantes como es la movilidad, que impacta tanto en la calidad de vida de los ciudadanos», apuntando que Mobility City es un «espacio inspirador y un referente de la ciudad, un icono de la innovaciónn y del futuro de la movilidad».
Ha emplazado a distinguir entre «aquello que es estratégico y lo que requiere una reflexión más profunda delo que son las urgencias, muchas veces, del día a día» y ha dejado claro que «solo las ciudades que sean capaces de planificar la movilidad a largo plazo, a diez o quince años, estarán abocadas al éxito frente a las ciudades que vayan mirando en el corto plazo, y eso va a tener un impacto en el éxito y en transformar, realmente, la movilidad».
Cruce de caminos
El director general de EISP, Jesús Maza, ha expresado que «Zaragoza es un cruce de caminos, un sitio emblemático, uno de los lugares mejor comunicados ahora mismo que hay en el país, todavía le queda mucho y, seguramente, es uno de los sitios donde se puede hablar de movilidad de verdad».
«La movilidad está en el centro de los problemas de muchísimas ciudades, Zaragoza no es una excepción y necesita que vengan ciudades de toda España a hablar de cómo han solucionado estos problemas de movilidad, de la mano de la colaboración público-privada, que es el paradigma fundamental por el que hay que apostar para que los problemas de movilidad se solucionen en el futuro».
El CEO de EYSA, Javier Delgado, ha comentado que la entidad va a cumplir en breve «50 años dedicados a la movilidad» y ha recalcado que «la movilidad y la sostenibilidad están, hoy en día, indefectiblemente unidad para todos nosotros».
Ha considerado que «la movilidad hay que pensarla a largo plazo, hay que pensarla en el modelo de ciudad y en la planificación urbana», añadiendo: «En las ciudades en las que vivimos tenemos una herencia de muchos años de historia, donde la planificación urbana está afectando a la movilidad».
«Tenemos que ofrecer soluciones simples para que los ciudadanos puedan moverse con la mayor agilidad posible», ha continuado Conde, haciendo notar que «las administraciones locales son fundamentales para el desarrollo de la movilidad, que no entiende de fronteras, de las líneas administrativas que a veces vertebran los territorios».
Delgado ha defendido la movilidad compartida, «el eje vertebrador» y el transporte público, que en España es «un ejemplo no solo en Europa, sino en el resto del mundo», añadiendo que «la conectividad nos permite avanzar mucho más rápidamente en las soluciones que queremos aportar a los ciudadanos».
En esta jornada se analizarán asuntos como la movilidad inteligente y conectada, la gestión y las soluciones integrales, ha continuado Conde, quien ha indicado que EYSA está trabajando en los últimos años en soluciones integrales para conectar el estacionamiento en la vía pública y fuera de la vía pública, los aparcamientos disuasorios, el tráfico y el control de accesos.