La Ertzaintza ha abierto, de oficio, diligencias de investigación por las lesiones sufridas por una mujer que recibió «un impacto en la cabeza» en el transcurso de los altercados ocasionados por «seguidores vascos radicales», previos al partido de futbol que enfrentó este pasado martes en San Sebastián a la Real Sociedad y al Paris Sain Germain (PSG). En el transcurso del operativo policial, resultaron heridos ocho ertzainas.
En un comunicado, el Departamento vasco de Seguridad ha infomado de que la víctima se encuentra ingresada en un centro hospitalario. Como medida preventiva «y con el objetivo de esclarecer el origen y circunstancias de las lesiones», la Ertzaintza se ha puesto en contacto y a disposición de la familia de la mujer herida.
Además, ha abierto, de oficio, diligencias de investigación, al tiempo que ha comenzado a recabar pruebas, entre ellas, las imágenes de las cámaras de la zona de los altercados.
La Policía vasca ha solicitado al juzgado la intervención de un profesional médico forense para evaluar «de manera independiente» a la herida y determinar «la naturaleza y origen de las lesiones».
Determinar el origen
Además, la Unidad de Asuntos Internos de la Ertzaintza iniciará este jueves una investigación «para analizar todos los detalles relacionados con la actuación policial» mientras el Gobierno Vasco remitirá los hechos a la Comisión de Control y Transparencia «creada para evaluar las actuaciones policiales de manera independiente».
El Ejecutivo autonómico ha asegurado que adopta estas medidas «con el objetivo de determinar el origen de las lesiones y llegar a un esclarecimiento completo de los hechos en el marco del compromiso de máxima transparencia y evaluación de las actuaciones policiales».