El Moviment Feminista de València ha convocado este viernes la manifestación por el 8M bajo el lema 'Por los derechos de las mujeres. Ni un paso atrás' para poner de relieve «el miedo» que existe de que con el cambio de Gobierno en la Comunitat Valenciana --con la entrada de Vox-- se produzca «un retroceso en los derechos de las mujeres» y también por los recortes que se están viviendo alrededor del mundo. «València volverá a ser un referente y será una manifestación muy violeta, muy reivindicativa y muy feminista», han avanzado.
Así, lo ha señalado este miércoles la portavoz del Movimiento, Cándida Barroso, en la presentación de esta marcha, que saldrá a las 19.00 horas de este viernes de la Puerta de la Mar de València y concluirá en la Plaza de la Reina para «plantar cara a todas las opresiones que seguimos sufriendo las mujeres».
En ese sentido, ha señalado que el Moviment Feminista de València convoca esta manifestación «con mucha preocupación por los retrocesos que están pasando dentro de nuestra Comunitat, con una reducción de la Conselleria de Justicia del número de personas que tienen que atender a las mujeres víctimas de violencia de género y del dinero destinado a formación», además de denunciar «los recortes de derechos en Argentina, Nicaragua, Afganistán o Irán o el genocidio que está sufriendo el pueblo palestino y en especial las mujeres».
Así, lamenta que «cada día hay una nueva víctima, una mujer por el simple hecho de haber nacido mujer: mujeres estranguladas, tiradas por un balcón, o encontradas muertas dentro de una maleta». «La violencia machista no acaba», ha lamentado.
Por ello, este viernes clamarán también por «el fin de la justicia patriarcal» como, ha citado, el caso de un juez que ha obligado a una víctima de violencia machista a vivir en la ciudad de su maltratador para que él vea a sus hijos.
Derechos sexuales y reproductivos
Del mismo modo, se reivindicarán los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y, en ese sentido, han criticado la que han calificado «oficina antiaborto del Ayuntamiento de Alicante» porque «el aborto debe ser gratuito y financiado por la Seguridad Social para todas las mujeres y que no tengan que desplazarse 300 kilómetros como está pasando en Castilla y León». «Qué envidia da Francia», ha señalado en referencia a que el país galo ha sido el primero en blindar este derecho en la Constitución.
Defensa de una legislación abolicionista de la prostitución y de los vientres de alquiler, protección a las víctimas de la violencia sexual, una coeducación por la igualdad sexual y efectiva, sobre todo en los jóvenes, que enseñe los peligros de la pornografía son otras de las reivindicaciones que se escucharán este viernes. «Es muy urgente que vayamos adelante», ha recalcado.
Del mismo modo, reclamarán el fin de las brechas de género --con igualdad de oportunidades, con ocupaciones de calidad y pensiones justas-- y han exigido que medidas para que la pobreza «deje de tener cara de mujer», junto a una defensa del ecofeminismo. «En las calles, gritando a la sociedad, a las instituciones y a todo el mundo contra una visión hegemónica capitalista, depredadora y patriarcal», ha apostillado.